En una álgida segunda asamblea que estuvo a punto de salirse de las manos, los ejidatarios de Baca rechazaron a 12 personas que solicitaban su avecindamiento, entre ellos 10 de otros municipios que no eran conocidos, un local y otro de la comisaría Tixkuncheil.
Desde temprana hora los ejidatarios acudieron a la Casa Ejidal para participar en la asamblea programada a las 10:00 horas. Una vez iniciada se cerraron las puertas para evitar el ingreso de personas que no son ejidatarios; sin embargo, a los socios que llegaron tarde tampoco se les permitió su ingreso.
Noticia destacada
Apicultores de la Península de Yucatán piden declarar zona de emergencia socioambiental
Luego de verificar que había cuórum, se procedió a la solicitud de avecindamiento de los ciudadanos Manuel Antonio Castillo Carrillo, Adolfo Bremont Gordillo, Rosa Titania Coutiño Serrano, José Luis Armando Gómez Matú, Ariel Efraín Medina Medina, José Antonio Espinosa Barajas, Martín Efraín Medina Martín, Alejandro Bermúdez, María Fernanda García Villareal, Simón Alejandro Cáceres Heredia, José Luis Gabriel Cervantes Yam y Manuel Ramírez Moo.
La moción se hizo entre gritos y consignas que pusieron en aprietos al comisario ejidal Dagoberto Itzá, quien al tratar de convencer a los ejidatarios de que se apruebe la solicitud se llevó a cabo una votación para decidir si se aprueba o no.
Al final, los ejidatarios con su voto rechazaron a las 12 personas que solicitaron su avecindamiento, lo que causó enojo entre los solicitantes; sin embargo, los campesinos alegaron que no los conocían.
A pesar de la presión del Comisario por aceptar las peticiones, los ejidatarios alegaron que a muchos de los solicitantes no los conocían, y que sólo buscaban apoderarse de los terrenos del ejido.
Por cierto, se contó con la presencia de unidades tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Policía Municipal, de los cuales afortunadamente no se necesitó su intervención en la álgida asamblea que duró poco más de tres horas.