El helicóptero Bell de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con el avión de la Secretaría de Marina, continuarán la búsqueda de las embarcaciones Payucsa 12 y Halcón 1 desaparecidas en altamar tras el paso del Huracán Milton.
Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, informó que se han dado instrucciones para que la SSP refuerce la búsqueda de los pescadores desaparecidos en altamar.
Así mismo, embarcaciones de la SSP navegarán en la zona de la desaparición de los tripulantes para localizarlos, donde estarán acompañados de los familiares de los pescadores.
'Haremos todo lo posible para localizar a los pescadores', compartió Huacho Díaz Mena, quien estará informando los avances de los operativos.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena da detalles sobre el rescate de la segunda embarcación desaparecida en altamar en Yucatán
Pescadores desaparecidos en Yucatán
Luego de que la embarcación Peyucsa 13 arribara al refugio pesquero La Caleta con sus cuatro pescadores, elementos de la Secretaría de Marina rescataron otro navío, el Peyusca 12, en el que desafortunadamente sólo uno de los cuatro hombres de mar se encontró con vida; sin embargo, supuestamente falleció antes de ser rescatado. Hasta el momento aún se encuentra desaparecida la lancha Halcón I.
Cerca de las 21:00 horas del miércoles, la embarcación Peyucsa 13, trayendo consigo al patrón Federico Cámara Chan, Luis Javier Velázquez, Ángel Martínez Reyes y Pedro Luis Hernández, fue escoltada por personal de la Marina en una embarcación Defender hasta el refugio pesquero.
Durante un sobrevuelo de búsqueda la mañana de ayer por altamar, una aeronave tipo Persuader de la Armada de México visualizó una embarcación menor volcada con las características del Peyucsa 12 y sobre el casco había sólo una persona que hacía señas para poder ser rescatada y que estaba sobre el casco.
Era Lázaro Esquivel Castellanos, de 20 años, quien viajaba con José Juan Uyoa García, Jesús Alberto Adrián Molina, Marcos Moisés García, cuyos cuerpos no se visualizaron. El punto de su ubicación fue a 116 millas náuticas o 214 kilómetros al Noroeste de Progreso y a 60 millas náuticas o 111 kilómetros de Río Lagartos; tras la localización y comprobar que estaba con vida, se movilizó una embarcación tipo Defender y dos lanchas rápidas de la estación Naval de búsqueda y rescate.
La embarcación progreseña Pescamex llegó al lugar de los hechos y encontró la nave pero sin persona alguna, por lo que se presume que el sobreviviente al percatarse de la avioneta, por desesperación o cansancio cayó al agua, intentó subirse de nuevo y ya no pudo más.