Las autoridades estatales y federales seguirán la búsqueda de los cuerpos de ocho pescadores que fueron sorprendidos en el mar durante el paso del huracán Milton el pasado lunes, pero, al mismo tiempo, se investigará la negligencia en la que incurrieron quienes, aprovechándose de la necesidad de los hombres de mar, determinaron que las embarcaciones salieran sin las medidas mínimas de protección y seguridad, advirtió el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Dijo que las tres embarcaciones desaparecidas, la Peyucsa 13, que fue regresada a tierra el miércoles, la Peyucsa 12 y la Halcón 1, que apareció ayer, no tienen certificación de seguridad marítima (anteriormente mal escrito como certifi cación), un documento que garantiza la estructura de la embarcación, los equipos de seguridad, salvamento, los instrumentos de navegación y de comunicación, las condiciones de la tripulación, los sistemas de emergencia y la estabilidad de la embarcación, entre otros.
El gobernador explicó que los tripulantes nunca se enteraron de que venía un huracán porque no tenían un sistema de comunicación adecuado; aseguró que no se les pudo rescatar porque no tenían sistema de geolocalización satelital (GPS) ni contaban con equipos salvavidas ni de seguridad.
Ante ello, señaló a los dueños de los barcos de negligencia y de poner en riesgo a los pescadores que salen al mar sin las condiciones necesarias para navegar a tanta profundidad, en lanchas ribereñas con adaptaciones.
Afirmó que los empresarios se aprovechan de la necesidad de los hombres de mar y no toman en cuenta el riesgo para la vida.
“Este tipo de lanchas deben regresar normalmente el mismo día de su salida; sin embargo, los tuvieron en altamar más de 10 días, aprovechándose de la necesidad de nuestros hermanos pescadores que buscan el sustento para sus familias. Soy de familia de pescadores y por eso conozco de cerca la ambición de muchos dueños de embarcaciones a los que no les importa poner en peligro la vida de nuestros hermanos con tal de ganar dinero”, consideró.
Anticipó que la negligencia será investigada por las autoridades federales y que ha girado instrucciones para que continúe la búsqueda de las personas extraviadas en el mar, que son cuatro tripulantes de la Peyucsa 12 y otros cuatro de la Halcón 1.
En un comunicado en sus redes sociales, detalló que las condiciones meteorológicas dificultaron el jueves el salvamento de un pescador que fue visto, desde una aeronave, sobre su lancha volcada.
Afirmó que el jueves a las 9:57 horas, la Marina ubicó la embarcación Peyucsa 12 volteada, sin el tripulante que antes habían avistado sobre ella.
La aeronave de la Marina sobrevoló durante ocho horas, volvió a Progreso, se reabasteció de combustible y sobrevoló tres horas más. Por su parte, las lanchas y una avioneta de la Seguridad Pública del Gobierno del Estado apoyaron también la búsqueda, pero fue infructuosa.
De inmediato, zarparon barcos de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en busca de los tripulantes, pero por el oleaje de gran tamaño, demoraron ocho horas y media en llegar hasta el lugar donde fue ubicado el pescador.
“Los elementos de rescate llegaron a las 18:30 horas aproximadamente, pero únicamente encontraron la embarcación Peyucsa 12 volteada, sin el tripulante que antes habían avistado sobre ella”, explicó.
La aeronave de la Marina sobrevoló durante ocho horas, volvió a Progreso, se reabasteció de combustible y sobrevoló tres horas más. Por su parte, las lanchas y una avioneta de la Seguridad Pública del Gobierno del Estado apoyaron también la búsqueda, pero fue infructuosa.