Recientemente, han surgido propuestas de compra de casas en Yucatán, las cuales tienen la particularidad de tener un cenote en el terreno, elevando su costo, ya que estos ojos de agua natural forman parte importante de la región, por lo cual, tener uno es especial, aunque también problemático.
Como se ha dado a conocer anteriormente, en Sotuta, extranjeros propusieron un millón de dólares a una familia por su terreno, el cual tiene un cenote en el patio; sin embargo, los propietarios se negaron a venderlo.
Otras ofertas han surgido como en Yucatán, donde incluso han ofrecido 11 millones de pesos mexicanos solamente porque un terreno tiene un cenote, siendo esto lo que aumenta su valor.
Los compradores solamente buscan explotar la parte turística comprando terrenos con cenotes sin contar con los riesgos que esto puede presentar.
Problemas de tener un cenote en casa
Hay varios riesgos que se pueden presentar al comprar un terreno con un cenote, o en su caso, encontrarlo en la propiedad, principalmente el riesgo de colapso, ya que debido a ello, parte del suelo podría abrirse y extenderse, y con ello perder el patrimonio.
Otro problema puede presentarse por la humedad, ya que tener un canal de agua debajo representa problemas para alrededor, principalmente al interior del predio.
El cuidado al agua debe ser extremadamente principal al encontrarlo, por lo que es posible que no se pueda tener ningún tipo de desagüe en el predio por la probabilidad de que esta se filtre al cenote.
Es por ello que las autoridades ambientales estaría sumamente al pendiente del predio y el cuidado al agua, y con ello evitar problemas con el vital líquido en la entidad.