El brote de influenza que desde el verano surgió en Yucatán ya cobró su primera víctima, informó la Secretaría de Salud, al tiempo que advirtió del incremento en los casos de esta enfermedad respiratoria.
Reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) señalan que hubo 63 nuevos contagios de este padecimiento, en lo que va de la temporada interestacional, que va de mayo a octubre, con los que el estado alcanzó los 453 en este periodo.
El Sinave refiere que Yucatán sigue a la cabeza en cuanto a contagios de este padecimiento a nivel nacional, seguido de Guerrero, con 171 casos positivos a influenza, así como tres personas fallecidas por esta causa.
La influenza es una enfermedad respiratoria que, aunque comúnmente se asocia con la temporada invernal, también puede presentarse en otras épocas del año, incluida la fase inter estacional, que en el caso de Yucatán suele ser la de mayor impacto del mal.
La transmisión del virus es “impulsada” por los cambios bruscos de temperatura y la alta movilidad de la población, lo que ha contribuido al aumento de casos en Yucatán.
Después de Guerrero, Campeche, que reporta 147 casos positivos y cinco muertos, se ubica en tercer lugar; Tabasco con 114 confirmados y un deceso, en cuarto lugar; Quintana Roo, con 96 confirmados y 5 decesos, en quinto y la Ciudad de México con 90 confirmados y 2 decesos.
Se destacó que, a nivel nacional, se han confirmado mil 914 casos positivos de influenza, junto con el deceso de 41 personas en este periodo inter estacional.
La mayoría de diagnósticos confirmados corresponden a influenza tipo A H3N2 principalmente en los grupos de edad de 25 a 29 años, mayores de 65 años, 20 a 24 años, de 30 a 34 años, y uno a cuatro años.