Yucatán

¿Por qué el Estado se llama Yucatán?

El nombre de Yucatán surgió con la llegada de los españoles y su interacción con los antiguos mayas
El nombre de Yucatán tiene un origen histórico / Especial

El estado de Yucatán es uno de los estados que se ubican al Sur de México y que forman parte de la Península que lleva su mismo nombre, pero existen diversas teorías de dónde proviene esta palabra.  

El origen del nombre de Yucatán data del año 1517, cuando los españoles se hicieron presentes en los asentamientos mayas, con diferente vestimenta, costumbres y voces, quienes exploraron el continente americano para conocer más de la historia, siendo el idioma uno de los principales obstáculos para entender la cultura. 

Noticia destacada

Expo Feria del Comercio reunió a más de 100 mil yucatecos durante su realización en Mérida

Entre las versiones que se han dado a conocer a lo largo de los años, resaltan cuatro, se dice que durante la llegada de los españoles, quienes cuestionaron a los mayas, que en ese momento tenían piezas de jade por el nombre del lugar, los residentes pensaron que les preguntaban sobre lo que tenían en las manos ellos contestaron que "yuuc catán", por lo que los conquistadores asignaron ese nombre a la tierra que pisaban.

También está la más común, cuando un conquistador preguntó sobre el nombre de la región y los indígenas le contestaron “ma´anaatik ka tánn”, que en maya quiere decir “no entiendo lo que hablas”.

Noticia destacada

Pescadores de Yucatán se preparan para regresar al mar

El origen del nombre Yucatán surge de forma peculiar / Especial

Entre los historiadores se habla de que Yucatán proviene de la frase “uh yu ka t’ann", que quiere decir “oye como hablan”, pues los mayas no entendían lo que los europeos mencionaban.

Bernal Díaz del Castillo, escritor, mencionó en libro 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España', explica que “Yucatá” significa “tierra de yucas”, planta endémica del Estado y que era cultivada por los mayas, de la cual se alimentaban