Decenas de barcos ya han comenzado los preparativos para salir de viaje esta semana, tras disiparse las condiciones adversas por el mal clima ocasionado con el paso del Huracán Milton y el Frente Frío no. 4, los cuales afectaron de forma directa la zona durante días.
Esta semana decenas de barcos en el puerto de abrigo de Yucalpetén, comenzaron a prepararse para sus salidas y otros tantos zarparon rumbo al mar para realizar sus labores de pesca. Esta vez la atención de estos marineros se encuentra principalmente enfocada en la pesca del pulpo.
De acuerdo con los hombres de mar, se espera que el movimiento del fondo del mar ocasionado por el mal clima les dé la oportunidad de que los ejemplares, como el pulpo y el molusco, caigan con mayor facilidad en las redes de pesca.
Noticia destacada
SSP Yucatán confirma localización con vida de tres pescadores desaparecidos en Sisal
Junto con la pesquería del pulpo, la entrada de escama, aunque baja continúa generando ganancias a los pescadores; el precio del mero se ha fijado en una cantidad aceptable, pero aún sigue por debajo de lo normal. Esto ha ayudado a que el sector pueda continuar operando al combinarse las ganancias de ambas actividades.
Se espera que los pescadores ribereños vayan retornando a sus actividades de manera paulatina, debido a que ellos no confían en que el mar este aún en condiciones de dar ganancias favorables en las zonas donde a ellos realizan la captura del pulpo y el molusco.
Noticia destacada
Realizan pruebas de ADN para saber si cuerpo encontrado en El Cuyo pertenece a pescador desaparecido
Estos marineros comentan que durante los primeros días vuelta a la realización de sus labores marinas, probablemente consigan capturas por debajo del promedio, pero tienen la esperanza de que, tras el paso de los días, la cantidad de ejemplares capturados continué aumentando. Señalan que las corrientes posteriores a los días con mal clima tienden a ser positivas y a facilitar su labor.
Ante la cercanía de los dos últimos meses que quedan para la pesca de diversas especies marinas y el pronóstico del arribo de una serie de frentes fríos hasta el término del año, el sector pesquero sin lugar a dudas se tendrá que quedar amarrado a los puertos por varios días.
Tanto el sector empresarial como las cooperativas pesqueras indicaron que el tiempo de trabajo que consigan tener deberá ser altamente productivo para la flota, porque sólo así lograrán tener ganancias.