Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Yucatán

Captan al cocodrilo ‘Juancho’ de regreso cerca de la zona habitacional de Progreso

Luego de ser reubicado lejos de las casas en Progreso, el cocodrilo ‘Juancho’ nuevamente se encuentra cerca de un manglar
El cocodrilo ‘Juancho’ fue llevado a la Zona Cero, pero regresó a Progreso
El cocodrilo ‘Juancho’ fue llevado a la Zona Cero, pero regresó a Progreso / Gerardo Keb

El enorme cocodrilo conocido como “Juancho” es visto nuevamente en la zona de la draguita de Progreso, luego de que hace apenas unos meses fuese reubicado por la Policía Ecológica y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, hacia la Zona Cero.

Esta semana un cocodrilo de aproximadamente tres metros de longitud fue captado nuevamente en la zona de la draguita de Progreso ubica en la calle 39 de la 68 a la 74, en un área que queda de manglar dentro de la zona habitada de Progreso.

El pescador fue trasladado sin vida a bordo de la embarcación

Noticia Destacada

Pescador muere a bordo de una embarcación en Progreso

Dicho saurio fue captado tomando el Sol a escasos metros de la banqueta pegada a dicha zona de mangle, causando en ese momento la curiosidad de los vecinos, que de inmediato lo identificaron como “Juancho” el cocodrilo que desde hace años habita el lugar y que fue reubicado hace algunos meses por las autoridades.

El ejemplar que hasta el momento no ha atacado a nadie, es un conocido animal de la zona y constantemente es captado tomando el Sol a las orillas del sitio, así mismo se le ha captado nadando en los alrededores y poco a poco ha perdido el miedo a la presencia humana de la zona, en donde desafortunadamente una buena cantidad de vecinos arrojan ahí desperdicios que alimentan al animal.

Vecinos se han acostumbrado a vivir cerca del cocodrilo
Vecinos se han acostumbrado a vivir cerca del cocodrilo / Gerardo Keb

En el mes de mayo este mismo cocodrilo fue capturado y reubicado hacia la zona cero, por personal de la SDS de Yucatán y la Policía Ecológica de Progreso, debido a que las apariciones del enorme saurio ya no se mantenían exclusivamente en la draguita, sino que este ya había tomado mayor confianza y sus recorridos llegaban a calles aledañas.

Debido a esta situación ponía en riesgo a los vecinos de la zona, así como a transeúntes y conductores, de ser atacados, pero también se ponía en riesgo así mismo debido a que podía ser atropellado por algún vehículo o lesionado por algún vecino asustado al verlo.

Ante esto la maniobra de reubicación permitió mantenerlo lejos de las calles por algunos meses, pero debido las características de geolocalización de la especie este pudo regresar a su sitio de caza, en donde hasta el momento se ha mantenido bastante controlado y no se han reportado nuevas salidas a las zonas de calles como hace algunos meses.

Otra embarcación pesquera logró el rescate de los hombres de mar

Noticia Destacada

Rescatan a cuatro pescadores de Progreso varados en altamar desde hace tres días

Actualmente, gracias al respeto y cuidado que la misma gente ha comenzado a tener por los animales en el puerto y sus comisarías, el número de avistamientos de cocodrilos en las zonas de manglares ha ido en aumento, en donde no solo se reportan avistamientos de ejemplares adultos, sino también de juveniles y crías, las cuales nadan con libertad en la zona.

En fechas recientes han sido tres los incidentes además del “Juancho” los que se han reportado respecto de este tipo de animales, ya que debido a las lluvias en meses tras dos ejemplares salieron de su hábitat en la zona de la carretera Mérida-Progreso, logrando ser regresados a sus sitios naturales por elementos ecológicos sanos y salvos, mientras que el pasado mes de agosto, un cocodrilo fue encontrado muerto en la zona de ciénega, determinándose que pudo haber fallecido por causas naturales.

Siguiente noticia

Así pasan lista en maya en escuela de Yucatán; sorprende la reacción de los niños