Yucatán

Celebración llena de sabor en Yucatán; así se vivió la Feria del Mucbipollo

La séptima edición de la Feria del Mucbipollo conquistó paladares de locales y turistas, con los pibes tradicionales
Se informó que durante esta edición, estuvieron un total de 16 artesanos invitados y cinco comerciantes de zapatos / Nadia Tecuapetla

Desde el pib tradicional, hasta los exóticos rellenos de mariscos, jamón y queso, y hasta de lomitos de Valladolid, fueron parte de los mucbipollos que disfrutaron ayer los yucatecos, en la séptima edición de la Feria del Mucbipollo, en el barrio de San Sebastián.

Poco después de las 10 de la mañana, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, realizó el corte del listón, acompañada de varios funcionarios municipales, así como Henry Cetina Cámara, presidente de la feria, quien abundó que 14 expositores venderán mucbipollos de diversos guisos.

Noticia destacada

Joaquín Díaz Mena celebró el 35 aniversario del Colegio de Bachilleres de Yucatán

Entre ofrendas que recordaban a personajes como Marcelo Sanguineti Briceño, Jacarandoso, por mencionar algunos, los yucatecos disfrutaron del inicio del folclor relacionado con la época. En la feria, algunos adelantaron la compra de insumos para la colocación de sus ofrendas, como el pan de muerto y algunos dulces típicos.

De acuerdo con Henry Cetina Cámara, cada oferente vendió como mínimo 150 latas de pib, se colocaron además 12 stands de venta de dulces típicos y pan de muerto y tres puestos se dedicaron a aguas frescas y refrescos. Además, en esta edición estuvieron 16 artesanos invitados y cinco comerciantes de zapatos, comentó el organizador de la Feria del Mucbipollo.

Tradicionalmente el pibipollo es circular / Por Esto!

Explicó que cada oferente arrancó el día vendiendo como mínimo 70 pibes, pero a partir de las 14:00 horas volvieron a surtir los stands para tener producto y satisfacer la demanda de los visitantes. Alrededor de las 11:00 de la mañana se podía notar una muy buena afluencia de locales, nacionales y extranjeros.

El precio del pedazo de pib se vendió desde 100 hasta 200 y las latas desde mil 500 hasta los 2 mil. Algunos de los manjares que pudieron disfrutar los yucatecos en familia fueron de puerco, pollo e xpelón, y los alternativos de camarón, jamón y queso, kastacán, entre otros. También hubo un pib de chaya con queso de bola, era especial, relleno de salsa de tomate, huevo duro y pepita, envuelto en una masa con chaya.

El pan de muerto y los pibipollos son los platillos más consumidos / Por Esto!

El platillo es creación de Reina Várguez, cocinera tradicional de la colonia Obrera, quien también ha preparado el pib de chaya con queso de bola. El evento se realizó hasta las 20:00 horas, participaron 14 oferentes de la capital yucateca y sus comisarías, así como de otros municipios como Chabap y Ticul. Por su parte, la Alcaldesa destacó que la Feria del Mucbipollo forma parte de las actividades que se estarán realizando en el marco del Festival de las Ánimas, que comenzó anteayer en los vergeles, donde se realizó un paseo de las ánimas, con el fin de llevar a más colonias y comisarías las tradiciones yucatecas.

“Se empieza a vivir el Festival de las Ánimas y el recordatorio a los meridanos es que hagan suyas estas actividades, porque la cultura nos une como comunidad y nosotros trabajamos todos los días con mucho amor para unir a los meridanos, además de que estamos muy contentos en esta Feria del Mucbipollo”, concluyó.

JY