Yucatán

Por baches repararán 300 kilómetros de calles en Mérida

La Alcaldesa de Mérida, informó que el próximo año iniciarán con la repavimentación de calles y reparación de baches ya que por la temporada de lluvias no se nota,“reparan 10 y brotan 15”, señaló
La Alcaldesa reconoció la urgencia de atender el mal estado de las calles, pero advirtió que no alcanza con el presupuesto de la ciudad / Por Esto!

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció la repavimentación extraordinaria de 300 kilómetros de calles durante toda su administración, que iniciará el próximo año y anunció que habrá brigadas 24/7 para que la reparación de hoyancos se note, pues por las lluvias intensas “reparan 10 y brotan 15”. En su rueda de prensa de los lunes, dijo que los 300 kilómetros de repavimentación se cumplirán a razón de 100 por año; la cantidad proyectada equivale a 8 por ciento del total de vialidades de la ciudad, que es de unos 4 mil kilómetros.

Noticia destacada

Yucatecos y extranjeros disfrutan de la vaquería de las ánimas

“Evaluando un presupuesto y haciendo un esfuerzo extraordinario, queremos bachear 100 kilómetros por año, estamos hablando que en Mérida hay cuatro mil kilómetros cuadrados de calles. Esto nos queda corto, será el 8% que logremos repavimentar. Más las calles nuevas para las comisarías”, explicó la Alcaldesa de Mérida.

La Presidenta Municipal de Mérida reconoció la urgencia de atender el mal estado de las calles, pero advirtió que no alcanza con el presupuesto de la ciudad, de ahí la importancia de los esfuerzos coordinados con el Gobierno del Estado. “El presupuesto que se tiene, tendríamos que dejar de hacer lo que se hace en todas las áreas y aun así no nos alcanza. Necesitamos el apoyo del Gobierno Federal”. La inversión para las obras de reparación de calles es de 52 millones de pesos.

De septiembre a la fecha, el Ayuntamiento de Mérida atendió más de 35 mil baches mediante el Operativo Cero Baches, esfuerzo que cuenta con la colaboración de la ciudadanía que nos ayuda a identificar y atender de manera oportuna los problemas en las vialidades, aseguró la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada. Mencionó que los baches atendidos en menos de dos meses supera en un 64 por ciento los que se repararon en ocho meses. Cecilia recordó que la meta de los primeros 100 días de su administración municipal es atender 105 mil metros cuadrados de baches, de los cuales, 60 mil metros cuadrados están a cargo de las cuadrillas de bacheo del Ayuntamiento y 45 mil de empresas contratadas mediante licitaciones aprobadas por el Cabildo

Repararán baches 24 horas al día / Por Esto!

Adelantó que el Ayuntamiento ya está trabajando en la planeación del presupuesto para el próximo año para atender principalmente acciones de repavimentación de calles, rejillas, drenaje y recolección de basura. También, dijo, se trabaja en el cambio del reglamento de construcción para que los desarrolladores de vivienda tengan la obligación de entregar calles de calidad que sean mucho más resistentes al paso de los vehículos.

Agregó que el problema de las calles con baches es una realidad de todo México que debería atenderse con los esfuerzos coordinados de los tres niveles de gobierno y que en breve buscará un diálogo con el gobernador Joaquín Díaz Mena para conocer que calles intervendrá en la capital yucateca, “para que podamos tener una mejor coordinación y mejor impacto para los meridanos”.

“Actualmente, tenemos un rezago y nuestro compromiso es atender el hoyanco de un día para otro, por eso trabajamos en mejorar los procesos administrativos para reparar las vialidades en 72 horas”. Otra estrategia que aplicarán es la construcción de planchas en algunas vialidades. “Ya lo estamos haciendo en donde notamos que hay una terrible condición, hacemos una plancha”. “Además, estás lluvias no las contemplábamos y los especialistas nos han dicho que las precipitaciones no solo disminuirán, sino aumentarán por el cambio climático. Nos tenemos adaptar a una nueva realidad con el presupuesto y poniendo orden”.

JY