El Huracán Milton, que alcanzó la categoría 5 en la mañana de este 7 de octubre, comenzó a afectar las costas de Yucatán y otros estados del Golfo de México, provocando fuertes lluvias, vientos intensos y severas condiciones climáticas. Las autoridades han emitido alertas y recomendaciones para la población mientras el huracán avanza hacia el interior de la península.
A partir de las primeras horas del día, Protección Civil de Yucatán comenzó a recibir reportes de lluvias intensas y ráfagas de viento en la zona norte y nororiente del estado. Los municipios más afectados hasta ahora son aquellos cercanos a la costa, como Progreso y Telchac, donde las condiciones meteorológicas empeoraron rápidamente con la llegada de las primeras bandas nubosas del huracán. Se espera que las lluvias continúen y que el viento alcance velocidades de hasta 200 km/h en las zonas más afectadas.
Alerta azul para 69 municipios de Yucatán
Desde la tarde del pasado sábado 5 de octubre, autoridades de Yucatán alertaron por el paso de la aún Tormenta Tropical Milton, por lo que decidieron implementar bandera de Alerta Azul a 69 municipios de Yucatán.
Pronostican lluvias intensas en Yucatán
Durante las primera horas de este domingo, el Sistema Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias fuertes a muy fuertes en Yucatán acompañadas de actividad eléctrica, vientos que rebasaron los 70 kilómetros por hora y oleaje elevado.
Decretan Alerta Verde por Milton en 69 municipios en Yucatán
Debido a la cercanía que registraba al estado Milton, y que se había convertido en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, protección Civil de Yucatán emitió otra alerta, ahora Verde a 69 municipios de Yucatán.
Suspensión de clases en Yucatán
Ante los daños que podría ocasionar Milton en su paso por el estado Yucatán, la noche del domingo el gobierno y la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases este lunes 7 de octubre en todos los planteles educativos.
Huracán categoría 1
Hasta la madrugada de este lunes se tenía registro que Milton aún era huracán categoría 1 y que se localizaba a 325 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, aún con alerta verde para los municipios que se verían afectados.
Huracán categoría 4
Durante la mañana de este viernes a través de sus redes sociales el Gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena informó que ante el paso y afectaciones climatológicas del huracán Milton, Protección Civil del estado emitió alerta amarilla y alerta naranja para los municipios, debido al peligro que pueden correr los ciudadanos.
Mientras tanto, autoridades de dicha entidad explicaron que se mantienen en alerta verde y pidieron a la población estar al pendiente de las actualizaciones del huracán a través de canales oficiales. El Comité Estatal de Emergencias ha activado los protocolos de seguridad, con la habilitación de 64 refugios temporales en varios puntos estratégicos del estado, en especial en las áreas costeras y de alto riesgo.
Huracán categoría 5
Durante la mañana de este lunes, aproximadamente a las 10 de la mañana el huracán ‘Miltón’ se intensificó a categoría cinco, presentando vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos,el fenómeno se encontraba a 200 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso Yucatán, pero que está avanzando a una velocidad de 15 km/h. Las autoridades locales siguen monitoreando la evolución del fenómeno y alertan sobre posibles afectaciones en el suministro eléctrico, ya que los vientos fuertes podrían provocar cortes en el servicio.
Las autoridades continúan exhortando a la población a estar al tanto de los informes oficiales y a seguir las recomendaciones de Protección Civil, especialmente en lo que respecta a la evacuación de áreas vulnerables y el resguardo en refugios seguros.
por su parte el Gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena, supervisa los refugios temporales en Celestún, Hunucmá y Sisal, así como también acudió a Progreso para verificar que no haya afectaciones.
Compras de pánico
A partir del mediodía en los diferentes municipios que se verían afectados en Yucatán empezaron a notarse vacíos, con el cese de varias actividades comerciales que cerraron sus puertas, aunado a que se realizaban las últimas acciones preventivas en viviendas y espacios públicos para prevenir los posibles embates del huracán.
Por doquier se observaba a la gente desesperada porque el cierre de estos negocios les generaba incertidumbre de lo que acontecería con la situación climatológica, temiendo que realmente fueran fuertes los embates del huracán Milton. Algunos incluso se preocupaban de no tener donde comprar y acudían a las tiendas de productos de primera necesidad que cerraron horas más tarde para ejercer sus últimas compras del día precaviéndose por cualquier situación.