El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán realizó una sesión ordinaria de trabajo para conocer los avances en la organización del Proceso Local Extraordinario 2024 en los municipios Chichimilá e Izamal, en el cual se destacó el inicio de proceso de notificación al funcionariado de casilla.
Noticia destacada
Yucatán lanza Política Integral de Desarrollo Industrial para impulsar competitividad nacional
“Es nuestra segunda sesión, vamos a dar los avances de este proceso (extraordinario), que recién comenzó con la definición de las 13 figuras que van a fungir como supervisores y capacitadores y que ya han empezado a ir a los domicilios de quienes fueron funcionarios de casillas en los 2 municipios”, explicó Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.
En ese sentido, indicó que los funcionarios anteriores podrán aceptar de nuevo o declinar dicha responsabilidad. En caso de una respuesta negativa, se procederá a buscar en la lista nominal de cada municipio, compartió como lo tiene establecido la estrategia de capacitación.
“Está empezando a fluir la numeralia”, dijo Guillermo de San Denis, al señalar que “ha habido una buena aceptación”.
No obstante, admitió que sólo se ha visitado a un 10 por ciento de la gente y, por lo mismo, no se ha comenzado con la capacitación correspondiente. De igual manera, dijo que los interesados a desempeñarse como observadores electorales todavía están a tiempo de inscribirse.
Instalación de mesas
Como se recordará, para las votaciones adicionales se ha previsto la instalación de 50 mesas de votación: 33 de las cuales se colocarán en Izamal y 17 en Chichimilá, con un listado nominal de 28 mil 677 personas.
Para su funcionalidad, se requiere cuatro personas por casilla, por lo que serán un total de 200 elegidos para ocuparlas el día de la votación, el 24 de noviembre. Guillermo de San Denis agregó que el siguiente paso es que “estaremos analizando por parte del Concejo si son procedentes las candidaturas”.
Al respecto, precisó que, una vez confirmados los contendientes, “se tendrán que hacer la impresión de las boletas y el acompañamiento que tendrán los funcionarios de casilla, una semana previa a la elección”.
De igual manera, en la sede del INE se presentó ayer la consulta infantil y juvenil del Instituto. Esto, con el objeto de que los niños yucatecos cuenten con espacios para reflexionar y manifestase en torno a temas que le atañen como espacios comunitarios seguros; cuidado del medio ambiente y los animales, así como prevención de adicciones.
JY