Por primera vez, Yucatán contará con una política integral de desarrollo industrial, una estrategia que vislumbró el gobernador Joaquín Díaz Mena, con el propósito de colocar al estado en una posición competitiva a nivel nacional. Esta iniciativa ha sido destacada por Ermilo Barrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, quien detalló los planes para atraer inversión y fortalecer el crecimiento económico regional.
Noticia destacada
Huacho Mena asegura que Yucatán seguirá siendo un ejemplo de seguridad para México
“En los últimos años, Yucatán ha invertido cerca de mil millones de pesos anuales en desarrollo industrial, una cifra que, a pesar de su relevancia, ha situado al estado en los últimos lugares en competitividad a nivel nacional”, comentó.
Con el fin de revertir esta situación, el Gobierno del Estado busca ejecutar una serie de obras estratégicas, como la ampliación del puerto de Progreso, el desarrollo de un anillo periférico y la adaptación del Tren Maya para el transporte de carga. También se prevé la creación de parques y corredores industriales con servicios completos, que harán más atractiva la región, tanto para capital nacional como internacional, sin dejar de lado al empresariado local.
Barrera Novelo subrayó la importancia de que las empresas locales se vean beneficiadas con estas políticas de desarrollo: “La misión es que la prosperidad compartida llegue a todos los municipios de Yucatán”, comentó. A modo de ejemplo, el Gobernador ha instruido promover a los emprendedores locales en ferias comerciales, como la Semana de Valladolid, extendiendo estas iniciativas a otros municipios.
Una de las apuestas principales de la política industrial será fortalecer el cooperativismo entre empresarios locales, centrándose en las vocaciones industriales emergentes. En este sentido, el secretario mencionó que el mundo se encuentra en un proceso de transformación industrial, donde se están desarrollando sectores como las energías limpias, las industrias creativas digitales y la industria 5.0. Sin embargo, Yucatán aún enfrenta el reto de generar el talento humano especializado que estas áreas demandan.
Para abordar esta brecha, la administración de Díaz Mena trabaja en colaboración con organismos empresariales en la actualización de la oferta educativa. Según Barrera Novelo, la visión es alinear las nuevas universidades y centros educativos con las necesidades de la industria, de modo que el talento yucateco se integre a sectores de alta demanda y, así, contribuir a la transformación económica del estado.
“El puerto de Progreso, uno de los proyectos prioritarios para el desarrollo industrial de Yucatán, ya ha iniciado los estudios y trabajos preparativos necesarios para su ampliación.
JY