El Congreso del Estado comenzó a recibir los paquetes presupuestales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2025, parte de la planeación para la adecuada ejecución de los recursos públicos, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de Yucatán: llegaron los de Akil, Cacalchén, Maxcanú y Tekal de Venegas, apenas cuatro de 106.
De acuerdo con el Artículo 82 de la fracción II de la Constitución, los Ayuntamientos tienen hasta el 25 de noviembre para entregar al Congreso estatal sus Leyes de Ingresos y de Hacienda para 2025.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil, explicó que se está trabajando en el proceso de recepción y se brinda asesoría e información a los representantes municipales que así lo soliciten, “para despejar dudas y tengan mayor claridad”, al elaborar sus proyectos presupuestales.
Noticia destacada
Yucatán, entre los estados con la canasta básica más cara en México; costo supera los mil 900 pesos
Reiteró que la fecha límite para dentro de 12 días, puesto que así lo señala el artículo 55 fracción XIV la Constitución Política del Estado de Yucatán, aunque por año de ingreso de la administración, el plazo se extiende hasta el 20 de diciembre, para posteriormente iniciar con el proceso de análisis y en su caso aprobación.
Asimismo, el artículo 27 de la propia Constitución señala que el primer período que comprende del 1 de septiembre al 15 de diciembre, se puede aplazar hasta el 30 de diciembre, cuando se trate del año de renovación de la persona titular del Poder Ejecutivo.
Aprobación
En el caso del propio Congreso del Estado, el 11 de octubre se aprobó la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo.
En cuanto al Poder Judicial, por homologación tiene también hasta el 25 de noviembre para entregar su presupuesto.
Noticia destacada
Invasores queman el manglar de Chicxulub para sus asentamientos ilegales, denuncian vecinos
Visita estudiantil
Por otro lado, ayer, estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Cocina+Arte visitaron el Congreso, por invitación del diputado Samuel Lizama Gasca. Conocieron el Salón de Sesiones “Constituyentes de 1918” y escucharon una plática de Lizama Gasca en la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo”.
Como parte de la apertura del Poder Legislativo con las instituciones de educación superior, previamente alumnos de las Licenciaturas en Historia y en Derecho, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).