Este fin de semana, en Yucatán se tendrá un proceso electoral extraordinario en los municipios de Izamal y Chichimilá, así como en las comisarías de Mérida, por lo que se determinó que se tendrá Ley Seca.
La Ley Seca prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, tanto expendios, supermercados y restaurantes.
Por ello, será un fin de semana sin consumo de bebidas alcohólicas, la cual iniciará a partir del primer minuto del sábado 23 de noviembre y concluirá a las 5:00 de la tarde del domingo 24,
¿Dónde habrá Ley Seca en Yucatán?
En Mérida, las comisarías que tendrán prohibida la venta de alcohol este fin de semana serán Caucel, Cosgaya, Chablekal, Chalmuch, Chichí Suárez, Cholul, Dzityá, Dzoyaxché, Dzununcán, Komchén, Molas, Noc-Ac, Oncan, Opichén, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Santa Gertrudis Copó, Sierra Papacal, Sitpach, Sodzil Norte, Susulá, Tahdzibichén, Tamanché, Temozón Norte, Texán Cámara, Tixcacal, Tixcuytún, Tzacalá, Xcanatún, Xcumpich, Xcunya, Xmatkuil y Yaxnic, así como en las Subcomisarias siguientes: Cheumán, Dzibichaltún, Dzidzilché, Hunxectamán, Kikteil, Petac, Sac-Nicté, San Antonio Hool, San Ignacio Tesip, Santa María Chí, Santa María Yaxché, Suytunchén y Yaxché Casares.
Además, la Ley Seca también comprenderá a los municipios de Izamal y Chichimilá, en los cuales las pasadas elecciones del mes de julio fueron anuladas.
En el resto del Estado, la venta de bebidas alcohólicas permanecerá con normalidad, sin ninguna restricción.
Multa por no respetar la Ley Seca
Las personas, establecimientos o locales que incumplan lo dispuesto en el artículo anterior de este acuerdo se harán acreedoras a las sanciones administrativas o penales previstas en los ordenamientos aplicables, según corresponda.
Hay multas por violar la Ley Seca, y estas varían dependiendo de cada Estado, las cuales rondan de entre los mil 800 hasta los dos mil 600 pesos.
Además, se puede permanecer detenido durante un tiempo aproximado de entre 24 hasta las 36 horas.