Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Turismo de convenciones en Yucatán se va en picada este 2024

Este año, Yucatán sólo tuvo 33 reuniones masivas, comparado con la cifra registrada el periodo anterior
Sólo se han realizado 33 eventos grandes en el segmento; la cifra cayó después de las elecciones
Sólo se han realizado 33 eventos grandes en el segmento; la cifra cayó después de las elecciones / Daniel Silva

El turismo de reuniones, congresos e incentivos en Yucatán cierra 2024 con números desfavorables y resiente una caída significativa en comparación con años anteriores, aseguró Gonzalo Novelo Luján, presidente regional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones AC (Amprofec), quien advirtió que el sector atraviesa un momento crítico que pone en riesgo su dinamismo y aportación económica al estado.

Entre enero y mayo, hubo al menos 33 reuniones “masivas”, pero después de las elecciones, del 2 de junio, la tendencia fue a la baja y nunca se recuperó, porque sólo se realizaron convenciones pequeñas.

En 2023, Yucatán registró 259 eventos de congresos y convenciones, de los cuales 197 fueron nacionales y 62 internacionales, reuniendo a más de 103 mil participantes. Aunque estos números son buenos, no lograron alcanzar las expectativas ni compensar la falta de eventos de gran calado, que anteriormente posicionaban al estado como un referente nacional.

El puerto de Celestún fue severamente afectado por inundaciones que dejó el huracán “Milton”

Noticia Destacada

Recuperación de Celestún, lenta a más de un mes del Huracán Milton

“La importancia del turismo de reuniones radica en su capacidad de generar derrama económica, ocupación hotelera, consumo en restaurantes y visitas a sitios turísticos. Cada evento puede aportar hasta 80 millones de pesos a la economía local, además de generar empleos y atraer inversiones”, destacó Novelo Luján.

Sin embargo, el panorama actual refleja un descenso en el número de eventos y participantes, lo que impacta directamente en los ingresos de los prestadores de servicios y trabajadores del sector.

Diversos factores han contribuido al declive, entre ellos el incremento de la competencia entre destinos nacionales, la falta de grandes eventos ancla y la necesidad de fortalecer la promoción del estado como un destino atractivo para congresos y convenciones.

No se podrá vender alcohol en dos municipios y comisarías de Mérida

Noticia Destacada

¿Dónde habrá Ley Seca en Yucatán este 23 y 24 de noviembre?

Novelo Luján enfatizó la necesidad de una mayor colaboración entre el sector privado y las autoridades estatales, particularmente con la Secretaría de Turismo de Yucatán, dirigida por Darío Flota, para diseñar estrategias que permitan revertir la tendencia negativa.

De cara a 2025, el sector busca un repunte que permita posicionar nuevamente a Mérida como un destino clave para el turismo de reuniones tanto a nivel nacional como internacional. Esto requerirá la implementación de estrategias innovadoras, una mayor inversión en infraestructura y la atracción de eventos de alto nivel.

“A pesar de los desafíos, tenemos la oportunidad de revitalizar este segmento, que no solo beneficia a los empresarios del sector, sino que impacta positivamente en la economía de todo el estado. Los participantes de estos eventos representan una oportunidad para diversificar y fortalecer nuestra economía local”, afirmó el líder de Amprofec.

Siguiente noticia

Recuperación de Celestún, lenta a más de un mes del Huracán Milton