El sector inmobiliario en Yucatán ha lanzado una advertencia ante el creciente número de fraudes cometidos por unos 20 mil asesores inmobiliarios “patito”, es decir, que operan en la informalidad y carecen de acreditación oficial, denunció Iván Cervera, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Cervera destacó la preocupación la asociación que presidente, ante la proliferación de cursos de capacitación “falsos” que se venden como si fueran oficiales, y engañan a quienes buscan adentrarse en el sector inmobiliario. “Nadie puede vender capacitaciones que garanticen la posibilidad de comprar y vender propiedades legalmente”, enfatizó.
Noticia destacada
Estudiante yucateca gana el primer lugar en el Concurso Nacional de Composición Arquitectónica
En este sentido, AMPI está solicitando la promulgación de un reglamento que delimite claramente qué instituciones están autorizadas para capacitar a los asesores inmobiliarios y quiénes pueden ofrecer certificaciones válidas.
El presidente de AMPI hizo un llamado a la población para no dejarse engañar por estos supuestos cursos y capacitaciones. “Es fundamental que las instituciones que ofrezcan formación para asesores inmobiliarios sean formales y puedan brindar garantías de que realmente existe el conocimiento necesario que respalda una licencia”, insistió.
Agregó que los ciudadanos deberían exigir que cualquier asesor muestre su incorporación al padrón o, al menos, cuente con la licencia requerida para operar. La falta de regulación en el sector inmobiliario facilita que personas sin preparación ni ética profesional se aprovechen de clientes desprevenidos.
En muchos casos, se presentan situaciones de fraude por negligencia o por falta de conocimientos. “Hemos visto casos en los que personas piden un adelanto o apartado por una propiedad y luego desaparecen, o incluso inventan información para vender terrenos que no son legalmente vendibles”, comentó Cervera López.
Aunque señaló que estos casos son aislados, indicó que representan una preocupación importante, ya que afectan la confianza de los ciudadanos en el sector inmobiliario. La AMPI insta a las personas interesadas en adquirir propiedades a verificar la credibilidad y acreditación de los asesores con los que trabajen, para evitar caer en manos de intermediarios sin escrúpulos.