Angelito, es un niño mayahablante de 5 años que se ha ganado el corazón de las redes sociales. Con su carismática sonrisa, les muestra a sus seguidores, que suman más 160 mil, las actividades que realiza día con día, hablando en lengua maya.
El pequeño realizador de videos, vive junto a su familia en Tahdziú, una localidad del sur de Yucatán, que reúne a 5,854 habitantes, de acuerdo con el último censo poblacional, realizado en el año 2020.
Por iniciativa de su padre, Carlos Martín, quien produce rap en maya y es conocido como Paalil k’iiin, “Weessu” Angelito, comenzó a protagonizar diferentes videos, en donde se le ve recorriendo diversos destinos del estado y disfrutando de alimentos originarios de la región.
Una herramienta para promover la lengua maya
Carlos Martín, padre de Angelito, considera que la mejor herramienta para transmitir el maya, son los videos que realizan. Asegura, que se busca lograr que las personas vean que esta lengua sigue viva en Yucatán y en otros estados.
Paalil k’iiin, se dice orgulloso de formar parte de la cultura maya y de tener la oportunidad de representar la voz de los pueblos originarios, transmitiendo un mensaje positivo a través de su música.
Opiniones divididas
El joven padre, de 23 años, asegura que uno de los principales retos de producir este tipo de contenidos, es el enfrentar las críticas. Ya que, aunque la mayoría de las personas los aprueban, hay quienes reaccionan de forma negativa.
Comentarios como “que se ponga a trabajar el papá” o “me encanta angelito”, demuestran un contraste en las opiniones de los usuarios. Carlos Martín, considera que las personas critican sin darse la oportunidad de conocer el contexto.
Además, dice estar consciente que el crear videos con Angelito, tiene el objetivo de difundir a la lengua maya, lo que no representa nada malo.
Angelito “el niño mayero” ¿Una marca?
En días recientes, se reveló un nuevo promocional de una empresa local dedicada a la venta y distribución de abarrotes, en donde Angelito es el protagonista. En el video publicitario se observa al afamado personaje en compañía de su papá, realizando algunas compras.
El material, difundido en redes sociales, generó diversas reacciones. Algunos usuarios aseguraron que se busca lucrar con la imagen del menor, considerando esta situación un abuso.
Por otro lado, hay quienes ofrecieron palabras de aliento, desearon éxito y celebraron que este tipo de publicidad fomente la lengua maya. “Muy bien angelito, sigue chambeando y ojalá tengas un buen representante, que sea muy inteligente y justo” comentó un usuario.
Maya ¿Una lengua en peligro de desaparecer?
En el país existen 774,755 mayahablantes, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, realizado por el INEGI en el 2020. Dicha población se encuentra distribuida en 4,083 localidades.
Con base en el instrumento México: Lenguas en Riesgo de Desaparición (INALI 2012), la lengua maya se encuentra en mediano riesgo de desaparición, debido a que supera los 500 mil hablantes, y el porcentaje de niños que la utilizan, corresponde a un 19.42%.