Debido a los vientos del Norte en esta temporada vacacional, varias medusas carabela han sido arrastradas a las costas de Yucatán. Según información de la dirección de Turismo de Progreso, se han encontrado por los menos 20 ejemplares en las costas, por lo que se emitió una alerta para invitar a los vacacionistas a evitar el contacto con estas especies y así prevenir lesiones.
Sin embargo, la presencia de las falsas medusas es normal en estas fechas y su importancia para el ecosistema marítimo es de vital importancia. Son formas de vida que se comportan como depredadores y tienen un papel importante en el equilibrio de los mares. También controlan poblaciones de los pequeños animales que forman parte del plancton, así como a los pequeños peces y sus larvas que capturan con los tentáculos.
La recomendación en caso de toparse con una medusa es mantener una distancia prudente y avisar de inmediato a las autoridades. Se debe tener especial cuidado con los tentáculos. La recomendación que se debe adoptar en las costas si se encuentran más de 5 especies por cada 100 metros de playa es resguardar la zona para procurar la seguridad de los visitantes. En la mayoría de los casos, la duración de estos eventos es breve y ocurre de manera puntual.
En caso de que uno o más tentáculos tengan contacto con la piel, no debe tocarse ni frotarse la zona de contacto. Es muy importante observar si existen restos de tentáculos en la piel; de ser así, hay que retirarlos antes de lavar la herida. Lo más viable es enjuagar con abundante agua de mar. Si se cuenta con vinagre sin diluir, también se puede utilizar para lavar la lesión. Se debe acudir inmediatamente con un médico, ya que en ocasiones, al principio la herida puede ser pequeña y crecer considerablemente con el paso del tiempo.
Ahora, lo que no se debe hacer es lavar la lesión con agua dulce, licor o cualquier otro líquido ya que se puede empeorar la quemadura. No debe aplicarse hielo o cremas corporales, tampoco debe vendarse o cubrir con toallas. Finalmente, hay que evitar la exposición al sol para impedir que la herida empeore.
JGH