Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Yucatán

Emprendedores de Yucatán recibirán capacitación y respaldo financiero por IYEM

El Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) está creando un padrón integral de artesanos para apoyarlos con profesionalización, aumentos presupuestales y nuevos créditos enfocados en 2025
El IYEM trabaja en crear un padrón integral para identificar y apoyar a los artesanos
El IYEM trabaja en crear un padrón integral para identificar y apoyar a los artesanos

El Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) está creando un padrón integral de artesanos para apoyarlos con profesionalización, aumentos presupuestales y nuevos créditos enfocados en 2025

Cada año Mérida celebra su aniversario en grande

Noticia Destacada

Mérida Fest 2025: Fechas, eventos y concierto de la Sonora Santanera

El Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) trabaja en la creación de un padrón integral de artesanos, una herramienta clave para identificar y apoyar a este sector. Actualmente, sólo unos 500 artesanos están registrados, pero el director del instituto, Salvador Vitelli, aseguró que existe una población mucho mayor que merece respaldo.

“Queremos apoyar a los artesanos para que se profesionalicen y sean parte de un ecosistema dinámico y organizado. El próximo año tendremos aumentos presupuestales y un nuevo crédito enfocado exclusivamente en ellos”, afirmó Vitelli.

El IYEM se ha fijado como prioridad para 2025 la profesionalización del instituto y sus programas de capacitación. Vitelli destacó que las acciones estarán enfocadas en garantizar que los cursos impartidos a emprendedores y artesanos sean ofrecidos por instructores certificados, en colaboración con instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Es fundamental que tanto los emprendedores como quienes imparten los cursos cuenten con las acreditaciones necesarias. Queremos que el aprendizaje tenga un impacto real y significativo en el desarrollo de sus habilidades”, explicó.

Además, se trabaja de la mano con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para rescatar técnicas tradicionales, como el bordado artesanal. Un ejemplo destacado es el Centro de Emprendimiento en Valladolid, donde se ofrecerán capacitaciones especializadas en bordado.

El director del IYEM adelantó que en 2025 se ampliarán los créditos dirigidos a los artesanos, una medida destinada a mejorar sus condiciones de producción y fomentar su crecimiento. Este esfuerzo incluye analizar y flexibilizar los requisitos para que más personas puedan acceder a los beneficios.

“El gobernador nos ha pedido abrir todos los espacios posibles para detonar el emprendimiento en el estado. Por eso, estamos trabajando en ofrecer créditos más accesibles para que los artesanos tengan las herramientas necesarias”, afirmó Vitelli.

JGH

Siguiente noticia

Fincantieri y otras 18 empresas se preparan para instalarse en Yucatán