En los próximos días el Congreso de Yucatán estará aprobando el costo estimado del reemplacamiento y emplacamiento vehicular en el Estado luego de que fuera en 2022 la última vez que se realizó este trámite.
La última vez que se realizó el canje fue en 2020, pero, por la contingencia sanitaria, se pospuso hasta el pasado 2022.
En espera de lo que se apruebe en los próximos días, se prevé un desembolso de poco más de mil 700 pesos por vehículo particular, que fue lo que costó en 2022, sin cargos adicionales por multas o renovación de licencia.
Noticia Destacada
Reemplacamiento en Yucatán ingresará a las arcas públicas 650 mdp en el 2025, detalla el Congreso
El proceso del reemplacamiento vehicular es un trámite obligatorio y de acuerdo al Reglamento del Gobierno del Estado de Yucatán de la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán, se debe hacer cada tres años.
Dicho trámite tiene otras funciones, tales como revisar a quién le pertenece el vehículo, saber qué automóvil no se ha registrado aún o si es que ha cambiado de dueño y de esta forma identificar si no ha sido robado o si ha cometido un delito en otro lugar.
Multa por no reemplacar el vehículo
Las placas hacen al vehículo único y de acuerdo al Reglamento de Tránsito del Estado, de no realizar dicho trámite y circular con las placas vencidas, se puede multar a la persona que va entre los $2,696 a $3,111 pesos.