La venta de piñatas ha experimentado un declive significativo en los últimos años, indican comerciantes del Primer Cuadro de la Ciudad, pues indican que a pesar de que ofrecerlas a bajo costo, la demanda ha sido muy poca, especialmente durante la temporada de posadas y Navidad.
Venteros de este tipo de artículos manifestaron desconocer el motivo detrás de esta situación. En su lugar, creen que la tradición de romper piñatas en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo podría desaparecer, por lo cual señalan que esta tendencia es preocupante pues la venta de piñatas es una parte importante de la cultura y de la tradición mexicana.
Aclaran que la disminución en la demanda también baja la producción y las ganancias disminuyen, lo que puede tener un impacto significativo en la vida de estos artesanos.
Señalaron que ahora muchas personas adquieren piñatas a través de las redes sociales o simplemente omiten romper una piñata en las celebraciones, lo cual puede tener un impacto significativo en la identidad cultural de la región.
Por lo anterior, piden promoción para preservar esta tradición y siga como una parte vibrante de la cultura mexicana.
JY