En sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen para modificar el Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) en materia de Economía, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y fortalecimiento de la Educación Superior, presentada por el Gobierno del Estado.
De esta manera, se generarán cambios en tres dependencias, que modificarán su nombre, apuntando a un mejor funcionamiento, como es el caso de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet).
Ahora se llamará Secretaría de Economía y Trabajo, que, de entrada, asumirá las funciones de la actual, pero con más atribuciones y un enfoque en el bienestar y la seguridad laboral.
Noticia Destacada
Reemplacamiento en Yucatán ingresará a las arcas públicas 650 mdp en el 2025, detalla el Congreso
Se agregó que algunas de sus funciones ya serán competencia de la nueva Agencia de Energía de Yucatán, pues cabe recordar que la Sefoet tenía una Subsecretaría de Energía.
Asimismo, se aclaró que su titular, Jorge Ermilo Barrera, continuará en funciones, lo mismo que los responsables de los otros rubros que tendrán cambios.
De esta reforma surgirá la Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, que sustituirá a la de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), cuya titular es Geovanna Campos Vázquez. Al igual que en el sector económico, se tendrán competencias ampliadas para un mayor desarrollo, con sentido humanístico y con la encomienda de trabajar de manera coordinada con las estrategias nacionales.
Noticia Destacada
Gobierno de Yucatán entrega al Congreso un presupuesto por más de 62.7 mil millones de pesos
De tal manera, la educación superior vuelve a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
La iniciativa para modificar dos artículos del CAPY entró al Congreso la semana pasada (19 de diciembre), y la entrega del documento estuvo a cargo del consejero jurídico del Gobierno del Estado, Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, y fue recibido por Wilmer Monforte, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIV Legislatura. El pasado día 23, se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.