Yucatán

Arranca la venta de pirotecnia para las fiestas decembrinas en Yucatán

La Feria de la Pirotecnia ha comenzado en Yucatán, donde los interesados en su comercialización podrán adquirirla para su venta hasta el 31 de diciembre.
Se abre en el estado la venta de luces y artefactos explosivos para las fiestas decembrinas / Marco Landaverde

La Feria de la Pirotecnia, ubicada en un sitio lejano a las urbes, entre las poblaciones de Conkal y Tekat, abrió sus puertas y así dio por inaugurada la venta de fuegos artificiales para el festejo de las fiestas decembrinas en Yucatán.

Con precios al menudeo que van desde los 12 y hasta los 75 pesos por pieza, estos artefactos, a pesar del riesgo que representa su mal uso, se han vuelto un atractivo no sólo para los yucatecos, sino para gente de estados cercanos, quienes llegan a “surtirse” al mercado.

Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales

Noticia Destacada

Explota pirotecnia durante una procesión religiosa en Puebla

Así, con la llegada de las fiestas decembrinas se dispara la práctica de pirotecnia entre la población yucateca, pero también el peligro: el mal uso de la pirotecnia en menores termina en mutilaciones o fallecimientos, además de que las bodegas donde se resguarda la pólvora son verdaderas bombas de tiempo, y Yucatán no está exento de tragedias: en abril de 2018, se registró un incendio en una vivienda del municipio Hocabá, que almacenaba pólvora. En septiembre de ese año, ocurrió un accidente mortal durante los festejos en honor a San Miguel Arcángel, en Maxcanú.

María Magaña contó que las bombitas llegan a Yucatán desde Jalisco o la Ciudad de México. / Nery Morales

El año pasado explotó un polvorín en las instalaciones de la Feria de la Pirotecnia, ubicada en un terreno desolado en la carretera Mérida-Motul, a la altura el kilómetro 12. Este sitio funciona como centro de comerciantes de juegos pirotécnicos, donde se surten para venderlos en diciembre para Navidad y Año Nuevo.

El equipo de POR ESTO! acudió a la Feria de la Pirotecnia, entre las poblaciones de Conkal y Tekat, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de diciembre. Hasta ahí llegan, para comprar los artefactos, no sólo los yucatecos, sino también de lugares cercanos para surtirse de pirotecnia.

Durante una peregrinación, la gente pensó que la arrollarían y dos sujetos estallaron pirotecnia

Noticia Destacada

Hombres arrojan petardos a un camión de pasajeros en Mérida

María Magaña contó que la pirotecnia llega a Yucatán desde estados como Jalisco o México. “Las luces son las que más se venden para antes del 24; después, las “bombitas” van ganando terreno. Lo más solicitado entre lo que es ‘explosivo’ es el “trueno”, especial para quemar el “Año Viejo”. Mencionó que, en comparación al año anterior, las ventas han aumentado desde que se pasaron a la nueva ubicación.

En cuanto a los precios de sus productos estrella mencionó que se encuentran las cometas: la bolsita de 100, 20 pesos; mayoreo de 50 bolsas, en 10 pesos; mayoreo de menos bolsas, en 12 pesos. Hormiguero (luces con ruido), bolsa de 6 (20 pesos); bolsa de bombitas 65 (259 piezas), misil 35 pesos; pistola de luz 70 pesos.

Comentó que la temporada fuerte de la venta de pirotecnia es septiembre a diciembre, pero este último el mes supera al resto. Dijo que actualmente ellos se han aplicado para vender productos “que no hacen tanto daño”.

Los precios al menudeo van de los 12 y hasta los 75 pesos por pieza. / Nery Morales

“Hay productos que la Defensa Nacional no nos permite trabajar, que son muy agresivos y esos preferimos mejor no sacarlos a la venta para evitar algún accidente”, indicó. La dependienta de uno de los comercios de la Feria de la Pirotecnia destacó que no han tenido ningún otro incidente, esto debido a que cuentan con más medidas de seguridad.

Remarcó que los comerciantes en la Feria se aseguran de que las “mechas” de los productos tengan de alguna manera seguridad y que esto no perjudique en el consumidor final.

De acuerdo con médicos especialistas del IMSS, permitir que niños quemen pirotecnia no solo los aumenta en riesgo de sufrir quemaduras, sino que también pueden sufrir amputaciones de alguna extremidad e incluso pueden provocarles daños en los oídos, ya que el estallido puede alcanzar un alto número de decibeles, que es mucho más de lo que el oído puede soportar.

La mayoría de las quemaduras por pirotecnia se dan en las manos, el tórax y la pelvis. Mientras que en un menor generalmente es en las piernas, pues suelen guardar explosivos en los bolsillos del pantalón, y en las manos, por no saber manipular el cohete o porque llega a explotar antes de tiempo.