La empresa avícola Bachoco volvió a la carga para apropiarse de terrenos en Hunucmá y nuevamente se aprovechó de la distracción que supone un día conmemorativo como el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, para que sus empleados, en contubernio con el comisario ejidal, Laureano Novelo Montalvo, llevaran a un topógrafo a la colonia San Eduardo para presuntamente “medir” las tierras que quieren arrebatarle a los ejidatarios.
No es la primera vez que los mandaderos de Bachoco operan así, pues el día de Año Nuevo 2023, intentaron madrugar a los pobladores. Pero, en esta ocasión, no contaban con qué integrantes del Grupo Promotor del Agua de Hunucmá se encontraban en el lugar. Y es que, desde la agresión que sufrió M.C.G. en su propiedad, no lo dejan solo, ni tampoco a su esposa, cuando se encuentran trabajando sus cultivos.
Noticia destacada
Bachoco inicia guerra sucia en Hunucmá; trabajadores se hacen pasar por activistas del agua
Al igual que en aquella ocasión, no fueron informados de la diligencia, pero los enviados de Bachoco esta vez no pudieron hacer nada y menos comprobar que se trataba de una práctica lícita, al no contar con plano alguno que los avalara. Aun así, con todo el cinismo, acudieron con una de las personas que agredió a M.C.G. el 30 de diciembre, quien se hizo el desentendido de lo anteriormente ocurrido. “El comisario quiere realizar una asamblea ilegal para validar la entrega de las tierras en disputa a Bachoco. Por eso tenía prisa por marcar los terrenos”, reclamaron los integrantes del Grupo Promotor del Agua de Hunucmá, que no se amedrentaron, aun cuando eran solo cinco: le plantaron cara a unos 20 “secuaces”.
“Nosotros vamos a acompañar a don M.C.G. para que no esté solo. Ayer llegamos como a las 9:15 y a las 9:30 escuchamos el ruido de las tres camionetas que llegaron con estas personas”, explicaron los miembros del organismo. “Ellos se fueron más de dos horas después, como al mediodía, pero nos quedamos otra hora, pensando en que tenían planeado regresar”, agregaron.
Detallaron que el comisario ejidal le hizo un ofrecimiento a M.C.G. “¿Cuánto quieres por tu terreno?”, le preguntó abiertamente, pero recibió una respuesta negativa: “No quiero nada, porque no vendo. Esta tierra es mi patrimonio, de eso vivo”, le contestó.
El Grupo Promotor Contraloría Social Autónoma del Agua en Yucatán compartió en sus redes sociales que los campesinos de San Eduardo y el Grupo Promotor del municipio denunciaron que el comisario ejidal y las autoridades tienen un acuerdo con Bachoco.
“Urgente, que la alcaldesa de Hunucmá ponga orden, en vez de entregar tierras de la comunidad maya a las empresas. Urgente, que el comisario de Hunucmá no entregue las últimas tierras y de verdad represente los intereses de los campesinos”, expuso el Grupo Promotor.
“Pronto estaremos denunciando con fotos de los implicados corruptos, con nombre y apellido, para frenar estos delitos y proteger a los campesinos. ¡Basta de corrupción!”, sostuvo la agrupación en Facebook, mensaje que fue replicado por el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán (CCAY).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM