El Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán emitió una sentencia en contra del permiso ambiental que poseía la megagranja porcícola en el municipio de Homún, la cual fue revocada para su funcionamiento.
El colectivo Kanan Ts'ono'Ot dio a conocer que luego de evaluar los dictámenes periciales efectuados por expertos científicos y legales, un Juez federal dejó sin efecto la autorización ambiental para la megagranja porcícola de Homún.
Noticia destacada
Kekén soborna a vecinos de Homún a tres meses de la resolución final de la megagranja
Esta fue entregada en 2017 por el Gobierno de Rolando Zapata Bello por su exsecretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Batllori Sampedo, y defendida en juicio por Sayda Rodríguez, extitular de la misma dependencia y ahora precandidata a Diputada por el PAN.
Se comprobaron múltiples violaciones a los derechos humanos y ambientales efectuados por la granja porcícola PAPO (Producción Alimentaria Porcícola S.A. de C.V.), compañía que opera como aparcera de Kekén.
La decisión de los tribunales llegó luego de que se tomaran en cuenta exhaustivos análisis periciales concretados por especialistas, en concreto, demostraron lo insuficiente de la manifestación de impacto ambiental otorgada a la megagranja por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS), señalando que el Gobierno estatal ha incurrido en omisiones que derivaron la vulneración de los derechos ambientales y comunitarios.
Estas pruebas expusieron que durante la construcción de la megagranja se deforestaron sin autorización más de 68 hectáreas de selva mediana sub caducifolia, y que se omitió analizar de forma adecuada el impacto que esta generaría en el Anillo de Cenotes.
De igual forma, se probó que la megagranja con 49 mil cerdos afectará al suelo de Homún, el cual presenta como característica la imposibilidad de depurar aguas residuales o desactivar la toxicidad de los abonos orgánicos sólidos.
Otro aspecto tomado en cuenta refiere a que tampoco se consideró la contaminación atmosférica que provoca la megagranja emisora de ácido sulfhídrico y amoniaco que causan daños a la salud y ecosistemas.
Ahora, tras dejar sin efecto el permiso ambiental de la megagranja porcícola de Homún, la Secretaría de Desarrollo Sustentable debe dejar insubsistente la autorización en materia de impacto ambiental el proyecto 'Granja Porcícola Homún', además de que previo a cualquier nueva autorización, la SDS deberá de realizar una consulta previa al pueblo maya del municipio, siguiendo los estándares internacionales y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC