Con la llegada de tres nuevos escáneres, uno de ellos ya fue instalado y van por el segundo, los empresarios del ramo de la exportación podrán volver a recuperar el ritmo en la salida de contenedores del Puerto de Altura de Progreso, afirmó Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index).
Sin embargo, el directivo comentó que se libran una batalla contra el tiempo de entrada y salida de contenedores, porque un procedimiento que promediaba tres horas, ahora llega a demorarse hasta 14, lo que deja pérdidas significativas tanto para transportistas como para empresarios que utilizan los servicios de la terminal; esto, dijo el empresario, resalta la necesidad de mejorar la eficiencia y agilidad en la operación de carga para evitar más gastos.
Noticia destacada
Problema de revisión en el Puerto de Altura de Progreso se resolverá durante esta semana
POR ESTO!, publicó la semana pasada que, debido a desperfectos en los equipos de escaneo de contenedores, se dejaron de movilizar entre 50 a 60 contenedores por día; los barcos se quedaban varados varios días y los gastos se disparaban. La prolongación del tiempo de entrada y salida de contenedores implica que un transportista, que normalmente puede realizar varios movimientos en un día, quedaba limitado a solo tres o cuatro en una semana.
Noticia destacada
Alcalde de Progreso desconoce el impacto del Puerto de Altura en el sector económico e industrial
Noticia destacada
Congreso de Yucatán aprobó reformas y leyes para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso
Añadió que, a pesar de que en enero se implementaron dos escáneres de rayos X que inicialmente mejoraron considerablemente los servicios, lamentablemente ambos dejaron de funcionar al descomponerse. “Esta situación ha generado un retroceso, ya que ahora nos encontramos en la misma situación que en el mes de octubre, con solo un escáner en funcionamiento en todo el puerto”.
El directivo explicó que las pérdidas económicas son millonarias debido a los problemas en el transporte y las operaciones de las empresas, y por eso han ejercido presión para encontrar soluciones.
Destacó el compromiso y el apoyo del vicealmirante José Ramón López Luna, “quien ha sido un gran aliado en este proceso. Se han llevado a cabo reuniones y visitas a las instalaciones en Yucalpetén, y gracias a estos esfuerzos, se identificaron algunos puntos de mejora para agilizar los procesos.
“El vicealmirante Luna nos dijo: ‘Dame un par de semanas’. Esta semana comenzará a funcionar el segundo escáner, lo que significa que pronto contaremos con tres escáneres operativos en total. Esta acción busca mejorar significativamente la capacidad y la eficiencia en los procesos”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM