La fundación de Chichén Itzá, cuyo nombre significa “en la boca del pozo de los Itzáes”, es incierta. El historiador Juan Francisco Molina Solís, en su Reseña de la Historia Antigua de Yucatán Descubrimiento y Conquista de Yucatán, publicada en 1896, relata que fue fundada hacia el año 250 d.C., durante “la primera bajada o bajada pequeña del Oriente” que refieren las crónicas, por los Chenes de Bacalar.
Las fuentes mayas escritas durante la época colonial mencionan frecuentemente a los Itzáes, en los libros de Chilam Balam que descubrieron Chichén Itzá y se asentaron allí en un «katún 6 ahau», fecha maya que algunos autores vinculan al año 435 d.C.
Ya hacia el final del Período Clásico Tardío y principio del Posclásico, Chichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras del Mayab, desde el año 900 hasta el mil 500.
Chichén Itzá es el mejor ejemplo de los movimientos migratorios que se dieron en Mesoamérica hacia el Posclásico Temprano, ya que reúne rasgos tanto del área Maya como del centro de México. Para el siglo X, el segundo poblamiento de Chichén-Itzá correspondió a la migración de guerreros Toltecas de la meseta mexicana hacia el Sur.
Capital de un amplio territorio en la península de Yucatán, encabezado por la liga de Mayapán, del 987 hasta el año mil 200 d. C.
Después del siglo XIII, rápidamente cayó en total abandono a mediados del siglo XV, según estudios, por una aparente sequía que causó hambrunas y conflictos sociales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM