Debido al incremento del precio del limón persa en las últimas semanas, han aumentado los robos en las unidades agrícolas del Sur del Estado, por ende, los citricultores están tomando medidas de seguridad con el implemento de vigilancia por parte de las autoridades locales.
Con respecto al costo del fruto, de 100 pesos por una caja de 18 kilogramos, pasó a los 400 e incluso se estima que a fin de mes y principios de marzo, incremente hasta los 900 pesos.
Tekax, Akil, Oxkutzcab y Dzan son los mayores productores de limón y existen más de mil unidades agrícolas, por lo que no es de extrañar que los amantes de lo ajeno empiecen hacer de las suyas, especialmente por las noches.
“Que te roben de dos a tres cajas, ya son más de mil 200 pesos perdidos, lo que nos pudo servir para comprar químicos o fertilizantes”, mencionó Reinaldo Chan, citricultor.
Agregó que en los últimos días le han robado limones y hasta naranjas dulces. “Lo hacen al anochecer cuando no estoy en mi unidad, porque voy a dormir”.
Por su parte, el productor de limón, Luis Pacheco, destacó que los ladrones se han vuelto más activos. “Se meten dos personas y acomodan los cítricos en bultos. Andan en motocicletas, ya que de esta manera es difícil que los detengan los policías; hemos visto a varios, pues muchos caminamos por la zona que conecta a Tekax, Akil y Oxkutzcab, donde no entran vehículos de cuatro ruedas”.
Resaltó que están analizando la posibilidad de hacer guardias nocturnas entre los productores, de igual manera, piden a las autoridades en turno que aumenten la vigilancia en las madrugadas.
“Hemos intentado hablar con la comunidad de que si les vende limón alguien que no conocen no se lo compren, seguramente es robado, pero como lo dan más barato no nos hacen caso”, concluyó.
La situación amenaza con agravarse, ya que se acercan los meses en el que los precios del cítrico suben y los amantes de lo ajeno se vuelven más activos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM