Hay un marcado contraste entre la “fiebre del oro verde” que se vive en los municipios del Sur de Yucatán, entre ellos Oxkutzcab, donde reside la mayor parte de los productores citrícolas, y lo que sucede en los mercados de Mérida, de tal modo que las ventas al público de limón persa cayeron 50% en los últimos días y para mantenerse a flote las 'marchantas' están regateando y comprando limón amarillo de segunda clase.
De entrada, las vendedoras del Mercado 'Lucas de Gálvez' compran la caja de 18.5 kilos de limón persa a mil 100 pesos y lo venden a las amas de casa a 60 y hasta 65 pesos, pero como el precio es muy elevado y los compradores solo miran buscando lo más barato, han tenido que adquirir cajas del cítrico de segunda clase, el amarillo, con valor de 400 a 450 pesos por caja.
Noticia Destacada
Yucatán 'exprime' el jugo al limón persa; posee el 63.59% de la producción en la Península
Sólo así pueden competir y mantenerse dentro del margen de ganancia, pues les permite vender el kilo hasta 54.99 pesos y además ellos mismos tienen que ir a Oxkutzcab a comprar el limón persa que las empacadoras rechazan por no tener la calidad de exportación.
Noticia Destacada
Limón persa, el nuevo oro verde de Yucatán: la tonelada se vende a un millón de pesos
Por Esto! publicó que en la comisaría de Cooperativa, a 20 minutos de Oxkutzcab, se encuentra el epicentro de la “fiebre del oro verde”, donde los intermediarios pagan a los productores por caja de limón persa 850 pesos, un poco menos de los mil que llegó en su pico más alto, pero aún así representan ganancias importantes para los citricultores y para los empacadores y exportadores a Estados Unidos.
Es muy poco el producto de buena calidad que llega a los mercados de Mérida. Una vendedora dijo que hasta hace unas semanas compraba 4 cajas diarias, pero ahora sólo dos, porque las amas de casa prefieren buscar el limón de segunda o amarillo, el que tiene golpes porque cayó bajo el árbol.
Otro comerciante del mercado Lucas de Gálvez explicó que tuvo que comprar cajas de limón persa a mil 250 pesos para vender a las amas de casa a 65 y 68 pesos por kilo, pero ellas solo se llevan dos o tres limones porque lo ven muy caro. De 10 cajas, ahora sólo vende 4, el negocio va de picada.
Detrás de la Casa del Pueblo se ubica el tianguis de Productores Frutícolas del Sur de Yucatán S.P.R de R.I, adjunto al otro tianguis Víctor Cervera Pacheco, ahí el precio al mayoreo de la caja de 18 kilos está a 950 y precisamente fue donde el Francisco Couoh acudió a comprar limones para su negocio de pescadería que tiene en la colonia Francisco Villa Oriente y cuando escuchó el precio encogió los hombros y movió la cabeza en forma negativa.
Efectivamente, él buscó el de segunda a 500 pesos. “Por mi negocio no puedo dejar de comprar limón, es básico para el ceviche y para todo el marisco”. Aumentar los precios de los alimentos tampoco lo favorece porque también aleja al consumidor.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG