Salbutes, panuchos, puchero, lentejas, frijol con puerco y más, son parte de los 365 platillos que forma la gastronomía yucateca, mismos que son disfrutados por las familias que habitan la entidad y por los extranjeros nacionales, y extranjeros, que se encuentran de visita
La tierra del faisán y del venado cuenta con una infinidad de atractivos que en un día resulta muy difícil de visitar, desde sus enigmáticos cenotes y sus zonas arqueológicas hasta el Centro Histórico de Mérida y las playas de la costa.
Y si de gastronomía hablamos, se tiene una lista bastante surtida de los platillos que se tiene para toda ocasión, aquí algunos un ejemplo de ellos:
- Puchero
- Relleno blanco
- El Papak-tsul
- Escabeche negro de Valladolid
- Salpimentado
- Cochinita pibil
- Tamales de pollo o de gallina
- Relleno negro
- Salbutes
- Pescado en Tikin-Xic
- Sopa de lima
- Poc chuc
- Mucbipollo-Pib
- Panuchos
- Huevos motuleños
- Frijol con puerco
- Queso Relleno
¿Qué se come el viernes?
Lo que los norteños es la carnita asada para los yucatecos es el poc-chuc, un platillo hecho a base de carne de puerco y que es asada, no sin antes marinarla con algunas especias y la tradicional naranja agria.
Este plato es común hacerlo para eventos familiares o para un día en la tarde y los viernes es un día perfecto. Se acompaña con arroz, cebollas encurtidas moradas, frijoles colados, aguacate, rábano y una salsa de tomate denominada chiltomate.
Semana gastronómica yucateca
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG