Los domingos es día de cochinita pibil en Yucatán y ni modo. Este platillo se ha convertido en un invitado recurrente de los fines de semana, al menos durante el desayuno. No por nada, puestos ambulantes y establecimientos que la venden registran largas filas, pero, ¿Por qué se come este día?
Si bien se tienen 365 platillos, uno para cada día de la semana, la dieta de los yucatecos está basado en siete platillos. El lunes inicia con frijol con puerto, mientras que el miércoles con potaje y el domingo se remata con la tradicional cochinita.
- Lunes - Frijol con puerco
- Martes - Relleno negro
- Miércoles - Potaje de lentejas
- Jueves - Tzik de venado
- Viernes - Poc-chuc
- Sábado - Mondongo
- Domingo - cochinita
¿Por qué se come cochinita pibil?
Cabe recordar que parte de la dieta de los yucatecos está basada en la proteína, siendo el puerco, el pollo y el pavo, las principales, por lo que mucho se ha cuestionado por qué los domingos es de cochinita.
Para entender mejor, la palabra pibil se deriva del maya "pib", el cual es un método de cocción de la carne; de ahí que, originalmente, este platillo se cocine bajo tierra.
Según se ha explicado, este platillo es muy emblemático, no por nada cuando se realiza el programa "Yucatán Expone" en la Ciudad de México se vendan toneladas y toneladas.
Se dice que hace muchos años en el estado, los yucatecos mataban sus cerdos los sábados y los preparaban para desayunar los domingos, ya que en aquellos tiempos a falta de refrigerador.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG