El gobernador del Supremo Consejo Maya de Yucatán, Julio Bé Poox, habría sido víctima de un intento de "golpe" de Estado, puesto que el "autodenominado" comandante de la etnia "Somos Maya", Edgar Cano Brito, desconoció a su jefe máximo y designó a Carminia de Guadalupe Suárez Tavarez, originaria de Kanasín.
Bé Poox, aparentemente sorprendido por este asunto, solo rio a carcajadas, puesto que se trata de un ataque mediático a través de un "comunicado" que empezó a circular en redes sociales sobre una reunión "fantasma" en la que los supuestos consejeros lo desconocieron.
Noticia destacada
Supremo Consejo Maya de Yucatán descarta nombramiento de un candidato indígena para las elecciones
Al parecer, Cano Brito hizo llamadas telefónicas desde hace un par de días para convocar a una reunión y desconocer al Gobernador, pero no se sabe con certeza si lo logró. Solamente se supo cuando salió un comunicado apócrifo, pues estarían utilizando hojas membretadas y logotipos que solo la organización puede usar oficialmente.
Detrás de ese asunto, especificó, hay un acto de venganza porque se negó a participar en la farsa de un grupo de autodenominados líderes indígenas del sur que el sábado anterior se quejaron contra el partido Morena porque sus candidatos no resultaron favorecidos en el proceso de insaculación. Además, estos líderes del sur anunciaron un voto cruzado para afectar al partido y al candidato a la gubernatura.
La convocatoria a medios en un lujoso hotel de la ciudad de Mérida fue, según la versión de los propios morenistas, pagada por el PRIAN, para afectar la campaña estatal y aparentar una división del partido guinda. A raíz de esa situación, como Bé Poox no apoyó la estrategia del PRIAN, ahora lo atacaron en redes sociales enviando un comunicado de su destitución.
El propio Bé Poox explicó que solo él como Gobernador, según el Acta de Organización Administrativa, en la parte relacionada con funciones y responsabilidades de las jerarquías, en su artículo 10 se precisa que las reuniones de trabajo serán bimestralmente y a su convocatoria y solo él puede presidir las sesiones.
Todos estos artículos fueron violados en caso de que se haya llevado a cabo una reunión verdadera sin su convocatoria, por lo que la nueva supuesta Gobernadora no existe legalmente, ni tiene facultades, ni calidad para ejercer el cargo.
Bé Poox asumió la responsabilidad este 12 de enero pasado y aún no han transcurrido los dos meses para convocar a sesión de trabajo. Además, la sede válida para realizarse la asamblea puede determinarla él en su calidad de Gobernador, según el inciso 4 del artículo XXIV.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM