Yucatán

Monos araña se convierten en el principal atractivo turístico de Dzidzantún

Los pobladores de Dzidzantún revelaron que la presencia de los monos araña se ha vuelto el atractivo de los visitantes, pues todos los días se les ve en los árboles y calles
El arribo de los animales dentro de la localidad ha despertado el interés entre los habitantes de protegerlos de cualquier peligro / Isaí Dzul

La presencia de los monos en la exhacienda de San Francisco Manzanilla se ha convertido en el principal atractivo turístico de los visitantes, así lo dieron a conocer los pobladores.

Noticia destacada

Monos araña invaden las calles y viviendas en Dzidzantún

Noticia destacada

Rescatan otro mono araña en Ciudad del Carmen; es el segundo en tres días

Todos los días, los primates se adentran a los predios para buscar frutos de temporada, lo que ha generado que la ciudadanía tenga puestos los ojos sobre de ellos. Los habitantes señalaron que no se esperaban el regreso de estos ejemplares, pues hace un año se hicieron presentes para la temporada de sequía y luego desaparecieron.

La vecina Guadalupe Cab precisó que por las tardes ven que cerca de dos de estos animales ingresen a las viviendas que tienen árboles frutales, pues es su principal fuente de comida. “La gente ya sabe que hay monos aquí en la finca, los que pasan de otros pueblos se detienen a preguntar por ellos. Da mucha gracia porque es algo que no estábamos acostumbrados a vivir”, comentó.

Lugareños creen que estos primates se encuentran viviendo en los montes que están cerca de la población y que probablemente haya más de ellos en manada, pues recordaron que el año pasado eran cuatro a cinco los que se dejaron ver durante el período de estiaje. “Nosotros pensamos que quizás haya más, no lo sabemos. Los señores que van al monte dicen que no habían visto a monos andar, a lo mejor estaban guardados aquí cerca y no nos habíamos percatado”.

El arribo de los animales dentro de la localidad ha despertado el interés entre los habitantes de protegerlos de cualquier peligro, principalmente de los jóvenes que por juego y curiosidad se ponen a perseguirlos o arrojarles piedras. “Hay que cuidarlos, la gente ya lo sabe. No los vemos seguido y tenemos el privilegio de que estén llegando aquí en el pueblo”, aseguraron vecinos.

Colonos señalaron que ahora que las ciruelas han comenzado a brotar al igual que los mangos, muchos animales de los montes arriban a la comunidad en busca de comida, tal y como lo hacen los coatis (pizot en maya). “Ahora comenzará a florecer mucho fruto aquí en el pueblo, por lo que van a estar llegando los monos. Hay que colocarles agua también, eso es lo que buscan. Hay que hacer que se queden para que sean parte de los atractivos de la localidad”, dijeron.

Todos los días, los residentes esperan que los primates arriben al poblado para poder observarlos sobre los árboles o pasearse entre las calles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM