Yucatán

'Palidece' la Ciudad Roja de los Mayas, Chacmultún, por la falta de visitantes

El sitio arqueológico de Chacmultún se mantiene como la menos visitada en Yucatán a pesar de haber sido rescatado por el INAH hace un año
Comentó que lo que hace peculiar al sitio es que conserva una pintura mural que muestra una escena bélica / Especial

Luego de ser rescatado hace un año por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el sitio arqueológico de Chacmultún, conocido también como la Ciudad roja de los mayas, se mantiene en el olvido al ser la zona prehispánica menos visitada en la Entidad, a pesar de contar con atractivos únicos como un mural y estar en la sierrita del Puuc.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de enero a diciembre de 2023, 3 millones 125 mil 315 turistas visitaron los 15 vestigios arqueológicos de Yucatán abiertos al público, de los cuales tres de cada cuatro optaron por acudir a Chichén Itzá. Sin embargo, menos del uno por ciento, 2 mil 517 vacacionistas, optaron por Chacmultún.

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Cabe señalar que el lugar estuvo tres décadas en el olvido y no fue sino hasta principios de 2023 que especialistas del INAH concluyeron los trabajos de restauración y se reabrió.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia Yucatán, Lourdes Toscano Hernández, destacó la importancia del sitio, al mismo tiempo constató que el asentamiento maya está formado por varios conjuntos arquitectónicos, cuyo rasgo característico es que fueron levantados aprovechando los cerros que caracterizan al Puuc.

Comentó que lo que hace peculiar al sitio es que conserva una pintura mural que muestra una escena bélica. Reveló que diversos investigadores han estudiado la obra pictórica, en el caso de Josep Ligorred identificó el lugar y aseveró que es una representación del Codz Pop de Kabah, mientras que otros afirman que es una imagen de guerra en un ambiente urbano.

Incluso, Eduardo Tejeda Monroy realizó el estudio Los murales de Chichén Itzá, Chacmultún, Ichmac y Mulchic. Implicaciones sobre la beligerancia maya en el Clásico tardío-terminal (600-1000 d.C.).

Toscano Hernández expresó que otro de los atractivos que lo hacen único es el uso de la cordillera que conforman la sierrita del Puuc.

Indicó que en algunos lugares, los cerros sería un obstáculo para la urbanización del territorio, pero en este lugar se utilizaron de manera magistral y así se tiene tres de los principales grupos del sitio, tal es el caso del Chacmultún, el Xethpol y el Cabalpac.

Por ende, sea crea un ambiente construido en diferentes niveles, cuyo núcleo del asentamiento es de cerca de un kilómetro cuadrado, el cual está rodeado por una gran cantidad de viviendas de distintos tamaños y tipos.

Pero también se diferencia de los demás sitios del Puuc al estar prácticamente ausentes los adornos de Chaac, dios de la lluvia, o de Uitz, como se ve en otros sitios, como Uxmal, Kabah, Labná y Sayil. “No hay tantos mascarones, posiblemente porque Chacmultún marcaría una frontera, un límite de la región Puuc”, acotó la especialista.

Remarcó que la figura decorativa de la deidad de la lluvia es uno de los íconos más importantes, “por eso llama la atención la ausencia y no porque sea un desarrollo temprano o tardío, ya que en el sitio hay otras representaciones como son los junquillos o casas de paja, que son comunes en la región”.

“En la arquitectura prehispánica, lo que hoy es una decoración, antes eran discursos de la clase gobernante, que enviaba a una sociedad iletrada, la cual no sabían leer, pero reconocía el ícono”, subrayó.

Es cuanto a la cronología de la zona de monumentos históricos, indicó que es similar al grupo del Puuc, por lo que data de Preclásico Superior (300 a. C.), aunque la evidencia es escasa, ya que solo se han encontrado algunos tiestos cerámicos, y el siguiente movimiento se da en el Clásico Terminal (650 d. C.-1000 d. C.).

Recordó que en la década de los 90, del siglo pasado, cuando se excavó en el Juego de Pelota y en El Palacio, se encontraron instrumentos que sirven para machacar la corteza de los árboles y hacer papel. De tal manera, surgió la propuesta de que en esa área, a pesar de que era un espacio de élite, había una unidad de producción especializada de papel.

Finalmente, expresó que el nombre de la relevante ciudad del Oriente del Puuc significa Montículos de piedra roja.

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NM