A unos días de que inicien las vacaciones de Semana Santa, los dueños de yates de lujo embargados en Progreso no han podido zafarse del embargo que tienen las marinas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que han buscado medios legales para hacerlo.
Apenas hace unos días se dio a conocer que el personal del SAT dio tregua “vacacional” a los dueños de las embarcaciones de lujo de siete marinas ubicadas en Yucalpetén y Progreso, que fueron embargadas de manera precautoria como parte de la fiscalización en materia de comercio exterior.
Las marinas visitadas, son:
- El Faro
- Rojano
- Paraíso
- Silcer
- Xiat
- Solaris
- Chaveta
En febrero se les notificó que tenían 10 días para presentarse en las oficinas de la dependencia federal para acreditar la presencia legal de las embarcaciones.
¿Por qué fueron embargados los yates de lujo?
El problema es por una presunta evasión de impuestos de las Marinas, que tienen concesiones del Gobierno Federal para operar y sus concesionarios rentan espacios para que atraquen naves de recreo y yates de lujo, quienes en sí son inquilinos, no propietarios ni concesionarios.
La operación de las marinas en la zona deja al año, según las fuentes, ganancias de entre 50 y 100 millones de pesos anuales.
Varios dueños de embarcaciones han acudido ante Hacienda a presentar sus comprobantes y recibieron como respuesta que tardarían varios meses en ser liberadas sus embarcaciones, por lo que algunos han recurrido a la vía del amparo y otros ante las instancias de defensa del contribuyente.
En el caso de Hacienda detalló que llevaría varios meses liberar las naves, cuyos propietarios particulares son ajenos a la presunta evasión fiscal de las marinas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG