Las inconformidades retornaron al ámbito educativo del puerto de Progreso, ahora en la primaria del fraccionamiento “Flamboyanes” donde padres de familia exigieron que la directora del plantel sea removida del colegio tras acumular varios antecedentes.
Tras varias horas de mediación por medio de la Segey, se tomó la determinación de suspender a la docente de dicho cargo hasta que se tome una determinación final.
Fue minutos antes de las siete de la mañana de este martes, cuando un grupo de casi cincuenta padres y madres de familia procedieron a formar una muralla humana para evitar que tengan paso los docentes que suelen ser los primeros en llegar.
“Queremos que esta señora se vaya de la escuela. Mi hija padece bullying y a pesar de que he acudido para hablar con la titular, simplemente no se ha podido tener su atención, ya que es muy cerrada y no está dispuesta atendernos”, indicó Maribel Lavadores Peña, abuelita de una pequeña del sexto grado.
La protesta comenzó con gritos en contra de la directora R.G.C., pidiendo el apoyo de autoridades de la educación en Yucatán para promover el cambio de esta titular, pues no solamente acudieron quejosos con pequeños en un grado en especificó, sino que se trató de una manifestación pacífica que envolvía a estudiantes de diversos grupos.
“Ya estamos hartos de una directora como esta, pues su actitud es hostil incluso con los niños. A pesar de que varias mamás y papás levantaban la mano para tener festivales como por ejemplo para el día del niño, estas fechas no son celebradas en el plantel”, indicó Fernando Chi, padre de familia.
Un momento que se tornó casi en tragedia, ocurrió cuando una de las madres de familia, que afirmó no tener problemas con la educadora mencionada, procedió a abrir la escuela, trepándose por encima de la reja y generando la molestia de la contraparte.
Este suceso solo provocó que intervenga la dirección con seguridad pública y tránsito municipal, así como el comisario Carlos Noyola Sosa. Posteriormente, llegó personal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a fin de llevar a cabo una junta entre un grupo de manifestantes, la directora y el titular de esta comunidad.
Se necesitaron varias horas en las que persistieron los reclamos de los padres de familia a los medios de comunicación presentes. Así mismo, alrededor del mediodía, varios profesores y trabajadores de la institución, empezaron a abandonar instalaciones.
“Hemos aguantado bastante, pero estos últimos días llegaron a rebasar nuestro hartazgo. No es posible que las autoridades no hayan hecho nada luego de varias quejas e insistencia que hemos hecho para tener por fin el cambio de esta persona al frente del colegio de nuestro hijos” puntualizó otra quejosa.
Fue hasta después del mediodía cuando salieron las autoridades de una de las aulas; sin embargo, el único que declaró ante los medios presentes, fue el comisario Carlos Noyola Sosa, quien de paso externó que este plantel cuenta con más de 400 niños inscritos.
“Se tomó la determinación de investigar la situación, aunque por el momento se va a tener en suspensión a la directora, pues también cuenta con derechos. Vamos a tener una constante visita del jefe de zona escolar y en los próximos días se tomará una decisión final para solucionar esta problemática” indicó el funcionario.
A pesar de que varios manifestantes procedieron a retirarse y estuvieron de acuerdo que este miércoles retornen las actividades cotidianas, se subrayó que en caso de que vuelva la directora al plantel “20 de Noviembre”, habrá otra protesta con paro de actividades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG