El nuevo modo de operación de hackeo de cuentas de WhatsApp en Tizimín consiste en un engaño por un supuesto envío retenido de la paquetería Amazon; tras apoderarse de la cuenta de la víctima, inician las extorsiones para los familiares exigiendo dinero por el rescate del presunto secuestrado.
Apenas hace unos días se dio a conocer el supuesto rapto de una estudiante, aunque afortunadamente horas después pudo ser localizada y se confirmó que se trató de una estafa con el método de estafa virtual tras tomar posesión de la citada red de mensajería.
Ante esta situación, las autoridades de seguridad, encabezadas por el director de la Policía Municipal, Marcos López Obando, exhortó a no caer en este tipo de delitos, sobre todo no responder llamadas a números extraños a menos que sepan que es de algún conocido o familiar y, en caso de sospechas, dar aviso de manera rápida marcando al 911 para que la corporación pueda intervenir.
Noticia destacada
¡Golpe de suerte! Policías de Tizimín detienen a narcomenudista durante un operativo
Según se averiguó, uno de los métodos actuales consta de que números foráneos, entre los que se han captado el 6634641250 y el 5526674377, realizan una llamada y, sabiendo el nombre de quien contesta, informan que son de la compañía Amazon y tienen un paquete de regalo.
Para entregarlo o cancelarlo, piden que se les envíe un código de seis dígitos que llegará al celular, sin embargo, esta clave sirve para acceder a la cuenta de WhatsApp a través de otro equipo, lo cual otorga acceso a todos los contactos, con lo que es posible hacerse pasar por el dueño del número.
Por lo anterior, los delincuentes tienen el poder de pedir rescates por supuestos secuestros, además de que ya no responden los mensajes que la familia envía para saber si la víctima se encuentra bien, asimismo, mantienen ocupada la línea para que no sea posible localizar el dispositivo, lo que genera desesperación entre los familiares, quienes acceden a hacer depósitos con tal de salvar al presunto raptado.
Este es un ejemplo de los tantos modos de extorsión existentes, pero en la ciudad es el que ha sido más usado en las últimas semanas, por ello, la Policía exhorta a la población a no caer en estos delitos. Una de las iniciativas de prevención ha consistido en acudir a escuelas a fin de informar a los jóvenes a través de talleres sobre estas estafas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC