Desde el 2012, Renán Alberto Barrera Concha, ahora candidato a la gubernatura por Yucatán, decidió no pagar un contrato por 5 mil lámparas chinas que se adquirieron durante el trienio de la priista Angélica Araujo, situación que se ha convertido en una bola de nieve para el Ayuntamiento de Mérida, ya que requiere más de 500 millones de pesos para hacer frente a la demanda por incumplimiento de contrato que pesa sobre él.
Por cierto, ahora el tres veces Alcalde se encuentra en un dilema, pues por muchos años reprochó la compra de Araujo de afiliación priista, partido con el que hoy sale a las calles a pedir el voto para ser el próximo Gobernador de Yucatán.
Hace unos días, el Cabildo aprobó endeudar al Ayuntamiento con un préstamo de 588.7 millones de pesos, para pagar una deuda millonaria por rescindir en 2011 un contrato por luminarias con ABC Leasing.
Con lo anterior, Barrera Concha pretende proteger su candidatura, pues no pagar la millonaria deuda con un banco, lo mantiene en desacato a una orden judicial de la ejecutoria de amparo número 920/2021, del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México.
Cabe recordar que, en 2019, cuando los regidores del PRI aún no se habían aliado al PAN, como lo hicieron ahora, exigieron a Renán Barrera pagar la deuda y cumplir con la ley, pero él se negaba.
De hecho, empezó a dejar recursos en tesorería, como una especie de fondo de reserva, para cumplir cuando fuera necesario; planteó la idea de pagar los casi 600 millones de pesos en un lapso de 19 años, pero al no ser aceptada, siguió con su terquedad de no pagar y no cumplir.
El golpe al panista vendrá del Congreso de Yucatán, pues según se informó, está imposibilitado para avalar dicho préstamo, por lo que el próximo Alcalde o Alcaldesa, tendrá que afrontar el regalito que dejó Renán Barrera Concha.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG