Yucatán

Mal de chagas, en aumento en Yucatán; se reportan 60 mil casos

Ante el aumento del mal de chagas en Yucatán, donde hay más de 60 mil casos de la enfermedad, especialistas trabajan en una vacuna
Eugenia Guzmán señaló que la dosis se encuentra en la primera fase y todavía no se puede revelar más información / Daniel Silva

En Yucatán, hay más de 60 mil casos del mal de Chagas, ya se trabaja en una vacuna contra el padecimiento, reveló Eugenia del Socorro Guzmán Marín, directora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi.

El mal de Chagas está en aumento en Yucatán, que está ahora entre las siete entidades con mayor incidencia en el país; escaló desde el puesto 12 en tan solo unas semanas, según informó la Secretaría de Salud Federal. En un lapso de 15 días se han reportado cinco nuevos casos en la región, desplazando a entidades como: la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Tamaulipas.

Noticia destacada

Imparten conferencia para concientizar sobre el mal de chagas en Yucatán

Noticia destacada

Aumenta 150% los casos por el mal de chagas en Yucatán; se registran 18

Durante este mismo período se han confirmado 31 nuevos casos de la enfermedad en todo el país, cinco de los cuales pertenecen a Yucatán. El total de casos confirmados de Tripanosomiasis americana en el país asciende a 168, muestra un alarmante aumento del 740 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, cuando solo se contabilizaron 20 casos.

La enfermedad, que se ha vuelto endémica en 23 Estados, incluido Yucatán, se presenta tanto en su forma aguda como crónica.  Veracruz lidera la lista con 38 casos (22.62 por ciento), seguido de Guanajuato con 24 (14.29 por ciento), Jalisco con 19 (11.31 por ciento), Chiapas y Oaxaca con 10 cada uno (5.95 por ciento). Michoacán y Yucatán reportan ocho casos cada uno (4.76 por ciento).

A nivel regional, Yucatán es la única Entidad que ha registrado casos confirmados, siendo el primero reportado en la semana epidemiológica número 11, del 13 al 19 de marzo pasado, marcando el primero en 10 meses, después de que en 2021 el único caso registrado en Yucatán ocurriera a mediados de mayo.

Por su parte, Guzmán Marín señaló que la vacuna se encuentra en la primera fase; sin embargo, todavía no se puede revelar más información, pues se tienen que continuar haciendo estudios, se estima que más de 60 mil personas en la Entidad tienen el padecimiento.

El mal de Chagas es considerado “silencioso” por varias razones. En muchos casos, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad, los síntomas pueden ser leves o incluso inexistentes, lo que dificulta su detección temprana. Además, los síntomas pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades comunes, lo que retrasa aún más el diagnóstico.

Además, incluso cuando la infección está presente, puede pasar mucho tiempo antes de que se manifiesten complicaciones graves, como problemas cardíacos o gastrointestinales, lo que hace que la enfermedad progrese silenciosamente durante años o décadas sin que la persona infectada sea consciente de ello.

La Dra. Karla Acosta señala que es muy importante la detección oportuna y la prevención para evitar defunciones por el patógeno.

Por lo que exhortó no solo a la sociedad, sino al personal médico, para poner más atención, ya que en muchas ocasiones la picadura de la chinche besucona pasa desapercibida, pues por la picadura se siente comezón y enrojecimiento, pero se deben hacerse estudios para descartar la enfermedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG