La comisaría de Santa María Chireveló que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) desestimó su denuncia sobre malos olores y contaminación de la granja de cerdos Santa María, de Grupo San Gerardo, aparcera de Kekén, que opera dentro de la comunidad.
“A un año de la denuncia ciudadana, en pasadas fechas nos llega la notificación de la cancelación de la denuncia… nos dejaron abandonados, dándole por su lado a la empresa con más de 50 mil cerdos y a sabiendas de que también carecen de permisos para su operación”, exponen en la cuenta de Facebook de la comisaría.
Noticia destacada
Kekén viola restricción; abre puerta 'secreta' para meter y sacar cerdos en Santa María Chi, Mérida
Noticia destacada
Mérida: Kekén enferma a niños de Santa María Chi; quema de heces fecales de cerdos causa infecciones
Esta resolución se hizo pública días después de que el tema de la aparcera de Kekén tuviese trascendencia en el pasado debate entre candidatos al Distrito 9: la candidata Elisa Zúñiga Arellano, de Morena, le señaló a Sayda Rodríguez Gómez, exdirectora de la SDS y ahora abanderada del PAN por el mismo distrito, que no respondió por la salud de esta comisaría, pero ahora les pide el voto en la actual campaña.
El Distrito 9 local, con cabecera en Mérida, incluye 17 comisarías, entre ellas Santa María Chi y Chichí Suárez, así como los fraccionamientos Los Héroes y Las Américas.
La exfuncionaria aseguró que “se atendió cada uno de los casos conforme a derecho”, aplicando “las legislaciones existentes” y que “se insistió”, recordando que se logró la implantación de una norma vigente a nivel federal.
Al respecto, le señalaron que, independientemente de la norma en vigor, “cuando estuvo en el cargo, no hizo lo que tuvo que hacer: que era ayudar a las personas que viven en esta comunidad, que todos los días tienen un mal olor, agua contaminada y tierra contaminada”.
Entonces, la panista se limitó a decir que siempre ha sido “íntegra, honesta y respetuosa de la legislación” y reiteró que cada expediente se “atendió conforme a derecho”.
El fragmento de ese video circula en Facebook y tuvo comentarios, como el de la usuaria Elsi Aguilar: “La hipocresía de los gobiernos panistas, pidiendo el voto ciudadano y actuando en contra de sus derechos y su salud; todos los que percibimos la contaminación de las megagranjas sabemos que mienten. Sayda Rodríguez no puede defenderte en el Congreso como diputada, ella defiende los intereses de particulares y sus ambiciones”, publicó.
El documento con el que la SDS notificó que desestima la Denuncia Pública 094/2023 expuso que “al momento del recorrido no se perciben olores fuertes a granja a pesar de las lluvias que se han presentado”, refiriéndose a una visita realizada el 21 de noviembre de 2023.
Asimismo, se aseguró que la parte denunciada (granja porcícola) “se compromete a cumplir responsabilidades”, entre ellas “contar con espacios de fácil acceso y el número de contenedores necesarios y suficientes para el adecuado almacenamiento de los residuos sólidos que genere, manteniéndolos limpios, resguardados de lluvias y en buenas condiciones de uso”.
Y se agregó que “esta Secretaría, en visita realizada el 17 de noviembre de 2023, “pudo constatar que no se han realizado construcciones nuevas” entre mayo y noviembre de 2023.
“Bajo esta tesitura y derivado del estudio del presente procedimiento, se tiene que la personal moral denunciada Chumoxil Sociedad Anónima de Capital Variable, “cumple con todos los requerimientos establecidos en autos del presente procedimiento, por tanto, se tiene como asunto concluido, el expendiente DP094/2023”.
Por si fuera poco, no solo la SDS le dio la espalda a la comisaría. Aparentemente, la Secretaría de Educación censuró unos murales de protesta por la megagranja en la comunidad.
“La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), alineada con la megagranja que envenena el agua, el aire y la vida en la comunidad maya de Santa María Chi. Respaldo oficial al ecocidio. El organismo gubernamental mandó cubrir con pintura blanca los murales que, efectuados por diversos artistas yucatecos, dan cuenta del desastre socioambiental que genera la factoría de cerdos de la familia Loret de Mola. Por supuesto, sin respetar en absoluto el apoyo del pueblo a esa manifestación de arte y compromiso social. Censura, complicidad y avasallamiento, una vez más, de la voluntad comunitaria”, denunció, por su parte, Patricio Eleisegui, en Facebook.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC