Más de 400 observadores electorales se han inscrito para supervisar el desarrollo de la jornada electoral en Yucatán el próximo 2 de junio, informó Moisés Bates Aguilar, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana(IEPAC) en Yucatán, durante un foro en la sede de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida.
Recordó que la observación electoral es una facultad del INE, sin embargo, el Iepac reconoce la importancia de este ejercicio y ha hecho convenios con diversas organizaciones a efecto de promover esta vigilancia, en este caso con Iddeco Internacional, que enviará personas a Yucatán; como el registro es nacional, pueden inscribirse en cualquier punto del país y podrá acudir a la entidad y estar presentes en las elecciones.
En el evento del día de ayer se realizó la conferencia “El desarrollo democrático, como perspectiva de observación electoral en la región”, a cargo de Eduardo Núñez.
Noticia destacada
Llega Huacho Díaz con ventaja en encuestas a enfrentar rivales en debate por gubernatura de Yucatán
Claudia Isela Guzmán González, presidenta regional para América Latina y Europa del Iddeco, afirmó que la sociedad civil será pieza importante para este proceso de observación, en pro de la cultura cívica en el Estado. “La relevancia del foro es que marca el inicio de nuestro proceso de observación electoral que tendrá como principio fundamental el generar ejes de acompañamiento y visión del desarrollo democrático de la entidad”.
Informó que el Estado de Yucatán ocupa el segundo lugar en el ranking de desarrollo democrático del país, gracias al desarrollo institucional, ciudadano, social y económico.
Dijo que es de celebrarse que sociedad civil se incorpore a la observación electoral, actividad que va mucho más allá que solo identificar la eficiencia del sistema electoral en el día de la jornada.
Emilio Blanco del Villar, presidente de Coparmex Mérida, sede del evento, refrendo su compromiso de seguir colaborando por y para la democracia, por lo que la observación electoral es fundamental por lo cual como sociedad se debe participar siempre en ella para consolidar la democracia que todos queremos.
“Esta jornada electoral es la oportunidad para mostrarnos como una nación que vive en democracia y la única receta para hacerlo es votando”.
Por su parte, Lissette Guadalupe Cetz Canché, magistrada presidenta del TEEY, dijo que uno de los factores que inciden directamente en el éxito de los procesos electorales es que están siempre vigilados activamente por la ciudadanía. “El compromiso de la sociedad con la democracia es un baluarte vigente que de ninguna manera podemos perder”.
Dijo que la labor de los servidores públicos responsables en este proceso electoral debe ser pulcro, imparcial, profesional y comprometido con la democracia, por lo que el hecho de que la ciudadanía esté pendiente de cada una de las etapas electorales no debe ser vista como una intimidación, “al contrario, para nosotros es un aliento, para que sigamos con nuestro trabajo serio y eficaz que genere certeza en los resultados electorales.
“La presencia de los observadores electorales significa que la ciudadanía está ejerciendo sus derechos políticos, además de que contribuyen en obtener certidumbre en los comicios”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC