El aspirante independiente a la gubernatura de Yucatán por la comunidad indígena, Felipe Neri Espinoza Herrera, solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) participar en el debate este domingo, pero, hasta ahora, no ha obtenido respuesta de la autoridad.
El aspirante destacó que los derechos políticos de los pueblos originarios no se están respetando en las campañas electorales, ya que no reciben respuesta ni atención inmediata a sus participaciones.
En entrevista con POR ESTO! indicó que este fin de semana arrancará campaña con publicidad en redes sociales, acompañada de una guía para votar.
Indicó que los pueblos originarios no necesitan autoridad, quieren participar, esto tras comentar que fue varias veces rechazado por el Iepac cuando buscó participar; señaló que no están conformes con los gobiernos actuales y que exigen más participación en decisiones importantes del Estado, así como el rescate de la cultura y lengua.
Recalcó que existe una inconformidad por no ser tomados en cuenta, pues desde agosto del año pasado presentaron ante el Iepac sus candidaturas, pero que solo recibieron rechazo; decidieron resistir en la lucha para llegar a la contienda por la gubernatura.
Aseguró que sus propuestas se basan en las necesidades que, desde los pueblos originarios, han denunciado, es decir, el impulso de educación desde los municipios y comisarías, así como una mejor calidad de salud, atención al campo y mejores transportes, por lo que señaló que, el punto clave serán las juventudes.
Anunció que entre sus primeras acciones estará la traducción del himno de la Nación Maya en 14 idiomas: inglés, el ruso, italiano, romano, portugués, entre otros; de hecho, aseguró que ya se trabaja en eso.
Afirmó que busca el buen vivir de los mayas y su desarrollo, pero, sobre todo, su participación, pues dijo que los han privado tanto de sus derechos que ahora alzan la voz con propuestas e inteligencia para que no sigan siendo catalogados como un sector ignorante.
Puntualizó que el objetivo del “Gobierno Maya” serán los jóvenes, quienes representan innovadoras ideas, respuestas frescas y más alternativas para los sectores de desarrollo, pero también son quienes tienen claro las necesidades para tener un mejor futuro.
“No queremos que sigan desconociendo a los verdaderos originarios mayas en este derecho”, destacó inconforme con la validación de candidaturas indígenas que, como mencionó, no representa a la etnia maya.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC