El informe epidemiológico de la Secretaría de Salud reveló que, en promedio, cada 20 minutos se registra un nuevo caso de conjuntivitis en Yucatány que, en la última semana, se notificaron más de 530, entre los que se confirmaron los dos primeros pacientes con el tipo hemorrágico, ambos en mujeres.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que los 530 casos se sumaron a los acumulados en lo que va del año para sumar 4 mil 843. Respecto al padecimiento, el oftalmólogo David Suarez Fernández, explicó que, la conjuntivitis hemorrágica, es una forma agresiva de la enfermedad, que se caracteriza por sangrado en el ojo afectado.
A diferencia de la enfermedad común, que generalmente presenta enrojecimiento y secreción ocular, se manifiesta con hemorragias subconjuntivales visibles, que pueden alarmar a los pacientes.
Subrayó que los síntomas típicos de la llamada Conjuntivitis Epidémico Agudo Hemorrágico son: enrojecimiento ocular severo, sensación de cuerpo extraño, picazón intensa y hemorragias en el globo ocular; agregó que es importante destacar que, a diferencia de los tipos viral o bacteriana, la hemorrágica puede causar una pérdida rápida y significativa de la visión si no se trata adecuadamente, por eso se recomienda acudir al médico a la brevedad.
Complicaciones
Además de la incomodidad y la pérdida temporal de la visión, esta variante de la enfermedad puede provocar complicaciones más graves si no se aborda a tiempo, entre las que se encuentra posibles daños sea la córnea, úlceras corneales e incluso una disminución permanente de la agudeza visual si hay una afectación prolongada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC