Un importante avance presenta la construcción del viaducto elevado de Progreso, obra que constató el gobernador Mauricio Vila Dosal y que, cuando finalice, ayudará a reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos y el deterioro de las calles, lo que sumará a una movilidad más eficiente, inteligente y sustentable en Yucatán.
El Mandatario acudió a supervisar el proyecto, el cual va de acuerdo con lo programado, pues se ha terminado la colocación de columnas, así como el cableado subterráneo de media y baja tensión, por lo que se están alistando los detalles para iniciar con las labores complementarias, como la ciclovía y el tramo para vehículos.
Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador recorrió los trabajos que se llevan a cabo sobre la calle 82 del centro, donde las cuadrillas de colaboradores se desempeñan a buen ritmo en sus encargos.
El viaducto elevado también permitirá disminuir el ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y mil 400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por el municipio, que representan casi 7 millones de toneladas anuales.
Se trata del resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado, el federal y el Ayuntamiento de Progreso. Con la obra se crearán áreas verdes, parques para el disfrute de familias, jardines que mejorarán la imagen urbana y una ciclovía, recuperando el espacio público para las personas y rehabilitando una importante zona, con un entorno más amable para quienes circulen por el lugar.
Las gestiones de la construcción están a cargo de la empresa ICA Constructora y bajo la supervisión del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay). De igual forma, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentra en el área para dirigir el tránsito y evitar congestionamientos, al igual que percances causados por las obras.
El viaducto contará con dos carriles de ida y de vuelta, acotamiento que va a permitir que el transporte de carga vaya desde el puerto de altura hasta la carretera federal sin tener que pasar por el centro de la población y viceversa. Para ello, se cambiará la infraestructura e instalaciones de agua potable con más de 30 años de uso.
Cabe resaltar que la construcción está generando mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos; asimismo, beneficia a más de 66 mil habitantes del municipio y turistas, y contará con una inversión 100 por ciento privada de mil 500 millones de pesos.
El proyecto va a devolver la tranquilidad que caracteriza al puerto en favor de las familias locales, trabajando en equipo para impulsar importantes iniciativas que transformen la movilidad en todo Yucatán.
Por último, cabe recordar que, para continuar con estas labores, se mantienen los cambios en la vialidad para los vehículos pesados que se dirigen al puerto de altura, los cuales ahora deben tomar una ruta alterna para ingresar a dicho punto.
GC