En el último mes, Yucatán descendió al lugar 17 en la tabla nacional en casos de dengue: en lo que va del año solo se han notificado 172 casos del padecimiento, lo que demuestra una disminución del 67.4 por ciento.
Pese a estas cifras “favorables”, sobre todo después de una epidemia como la del año pasado, la Secretaría de Salud de Yucatán activó una campaña de fumigación para evitar un rebrote de la enfermedad, ya que las lluvias de los días recientes han causado inundaciones severas y acumulamiento de agua en varias zonas del Estado.
Además, como medida preventiva, dependencia anunció una campaña de descacharrización en Mérida, para este mes: el 22 de junio abarcará la zona Sur y el 23, la Norte.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024, en lo que va del año se han detectado 172 casos, con una tasa de incidencia de 7.30 por cada 100 mil habitantes; 63 diagnósticos fueron del tipo común (DNG); 101 “con signos de alarma” (DCSA) y ocho de grave (DG).
Los municipios considerados como zonas rojas son: Tekantó, con una incidencia de 71.06; San Felipe, con 46.58 por ciento; Hocabá con 43.62; y Huhí, con 34.29 por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a la región, Quintana Roo se encuentra en el séptimo lugar con 832 casos y Campeche en el décimo con 488.
En el caso de los fallecimientos, hasta el momento solo se han dado tres en Quintana Roo, mientras que en Campeche y Yucatán aún no se han notificado ningún deceso por complicaciones de la fiebre transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Para prevenir, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que se estarán realizando campañas de descacharrización y fumigación. El 22 habrá una descacharrización en el Sur, mientras que el domingo 23 en el Norte.
La dependencia exhortó a la población a evitar sacar de sus casas colchones, material de construcción, ropa vieja, maleza, cartón, basura o cualquier otro objeto que no sea un cacharro, es decir, que pueda acumular agua y convertirse en un criadero de moscos.
La dependencia estatal precisó que en una campaña de descacharrización es fundamental enfocarse en eliminar objetos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, los cuales son los transmisores de padecimientos como el dengue, zika y chikunguya, como botellas, latas, llantas, cubetas, envases y otros recipientes.
Al sacar objetos como colchones, periódicos, papel, material de construcción, ropa vieja, maleza y cartón, se está ocupando espacio valioso en los camiones que podría utilizarse para transportar los elementos verdaderamente perjudiciales para la salud pública, indicó la SSY.
La dependencia estatal remarcó que es crucial que todos colaboremos enfocándonos en deshacernos de los cacharros que representan un riesgo directo para la propagación de enfermedades como el dengue, permitiendo así que la campaña de descacharrización sea más efectiva y beneficie a toda la comunidad.
La SSY recordó que aquellos objetos que no son cacharros pueden irse sacando gradualmente con las empresas concesionarias para el servicio de recolección de basura en la capital yucateca.
El próximo sábado 22 y domingo 23 de junio se realizará en Mérida y sus comisarías la campaña de descacharrización que comprende 263 colonias, 230 mil 720 viviendas, 44 comisarías y colonias aledañas a la periferia de la capital, con una cobertura de 11 mil 536 hectáreas y en beneficio de un millón 370 mil habitantes.
En estos trabajos, laborarán mil 943 personas en 81 vehículos operativos y 340 volquetes que trasladarán los recipientes que acumulan agua hacia el relleno sanitario.
GC