El 71 por ciento de los jóvenes yucatecos inició el consumo de alcohol cuando era menor de edad y el 55 por ciento abusó de la bebida desde los 13 años o antes, reveló la encuesta “Juventud y Bienestar”, de Planet Youth, aplicada por el Gobierno del Estado a 20 mil 290 estudiantes.
El sondeo mostró que un problema con el consumo de alcohol en el sector juvenil e incluso en el infantil, pues jóvenes de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas en 14 municipios del estado aseguraron que las bebidas alcohólicas están presentes desde los primeros años de su adolescencia.
Al menos el 35 por ciento de este sector lo ha probado alguna vez en su vida, esto indicó un aumento del 2.7 por ciento desde el 2014 cuando el porcentaje era de 32.3; mientras que en el consumo de los últimos 30 días -en referencia al día del sondeo-, un 11 por ciento y en los últimos 12 meses respondió que sí un 21 por ciento de los estudiantes.
En cuanto al abuso del alcohol, ya sea en preparados y cocteles, cerveza o fermentados caseros, el nueve por ciento respondió que abusó de estos en algún momento antes de los 13 años, el seis por ciento en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días el tres por ciento.
El incremento de la dependencia alcohólica, según estudios de especialistas de salud, genera serios problemas en jóvenes, como alteraciones en los procesos de memoria y aprendizaje, cambios cerebrales, tanto a nivel funcional como estructural, producidos por los diferentes patrones de consumo.
El 52 por ciento de los adolescentes afirmó que obtiene las bebidas por parte de un familiar y el 42 por ciento que inició en casa; así como el 47 por ciento en casa de otros y con amigos, compañeros de clase menores de 18 años, el 24 por ciento.
Asimismo, el 26 por ciento dijo que lo consume al aire libre y el 22 que se lo regala alguien de 18 años o mayor no familiar y que un 18 por ciento lo compra en las tiendas sin identificación oficial, así como el 19 por ciento que lo consume dentro de un antro o bar.
GC