Yucatán

Luego de dos semanas arribó a Progreso un crucero con turistas internacionales, dejando buena derrama económica a los comerciantes

Cerca de 15 días pasaron para que se tenga el retorno de la actividad de cruceros en el municipio de Progreso. Durante la mañana atracó el Carnival Valor para romper esta sequía en la que prestadores de servicios y comerciantes añoraban obtener ganancias gracias a la visita del turismo internacional.

Como se sabe, el 27 de junio fue la última vez que se tuvo actividad de este tipo. En aquella ocasión, ingresó el barco Carnival Breeze con por lo menos 4 mil personas, de las cuales un porcentaje menor decidió pasear por el primer cuadro y otros paradores turísticos de esta ciudad.

Posteriormente, no hubo actividad relacionada con los clientes de los cruceros debido a la llegada del huracán Beryl.

Los restaurantes ubicados frente al malecón tradicional estuvieron muy concurridos / Jesús López

Apenas el pasado fin de semana se tuvo actividad con visitantes del interior del estado y otras entidades de la República Mexicana. Con ello lograron salir del descanso obligatorio la mayoría de vendedores ambulantes y prestadores de servicios del malecón.

Ayer llegaron en el buque Valor un total de 4 mil 836 pasajeros, de los cuales 3 mil 714 eran turistas de distintas edades y el resto tripulantes con diferentes puestos de trabajo. Un día antes de llegar a Progreso, tuvieron una estancia en la isla de Cozumel.

La llegada de los extranjeros a Progreso causó revuelo por la pausa mencionada. Nuevamente, el primer cuadro de la ciudad lució un ambiente festivo con música viva a cargo de varios establecimientos de la prolongación turística. Las comisarías con puerto también sacaron la casa por la ventana para recibir a los turistas.

Entre las 10:00 y 13:00 horas, varios locales aprovecharon el recorrido de los visitantes que no optaron por tomar tours rumbo a otros sitios de la Península. Parte de quienes tuvieron actividad, fueron trabajadoras de los establecimientos de masajes y los tradicionales paseos en banana.

El ámbito gastronómico del malecón tradicional nuevamente fue de los más beneficiados al recibir a grandes cantidades de familias que no dejaron pasar la oportunidad para disfrutar de la cocina yucateca. El mercado fue sitio de preferencia para varios trabajadores del barco que acudieron en busca de platillos típicos.

Durante el fin de semana se registró baja afluencia de turistas en el malecón de Progreso / Por Esto!

“Necesitábamos trabajar con el turismo. A diferencia de las empresas que te suelen otorgar préstamos o facilidades diversas, nosotros somos colaboradores de los restaurantes que dependemos exclusivamente de nuestras propinas, pues el salario es bajo. Fue desesperante haber permanecido varios días sin poder venir a la playa”, exclamó Abraham Tun.

Uno de los sectores que hasta el momento no ha podido destacar es el artesano, pues como se sabe el corredor turístico de la calle 23 se encuentra en construcción. Lo único que mantiene tranquilo a este gremio son los avances con los que cuenta el sitio.

El día de actividad turística culminó con un aguacero que se presentó alrededor de las 17:00 horas; sin embargo, retomó la circulación de visitantes en el horario nocturno, sobre todo en el malecón internacional donde se tiene una amplia variedad gastronómica.

GC