El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Sergéi López Cantón, informó que hasta el corte del mes de abril, en la entidad solamente se habían vendido 2 mil viviendas, de una meta anual de 7 mil 300 unidades, para generar una derrama económica de 9 mil 500 millones de pesos para el estado.
Sin embargo, el segmento económico sigue quedando a deber, porque, según la Canadevi, la alta demanda de la clase trabajadora en Yucatán ha dejado un déficit de casas: tan sólo en los últimos cinco años se han requerido 30 mil, pero no se ha logrado completar la meta. También explicó que en cuanto a la posibilidad de adquirir una vivienda por parte de los trabajadores formales, el 60 por ciento opta por viviendas horizontales y de tipo económico.
Noticia destacada
Precio del chayote sube un 400% en mercados de Mérida; la pieza se vende hasta en 40 pesos
Para abordar este problema están colaborando con el Infonavit para buscar opciones a través de nuevos créditos para los trabajadores y subsidios estatales de hasta 60 mil pesos, entre otras acciones. El presidente de la Canadevi en Yucatán enfatizó la necesidad de tomar acciones concretas y contundentes para transformar esta situación en una dinámica positiva.
El dirigente empresarial destacó, basándose en los datos oficiales más recientes, que confían en alcanzar su objetivo anual de colocación de casas, considerando que hasta abril ya habían logrado menos de un tercio de las 7 mil 300 casas proyectadas.
Destacó que la mayor demanda se encuentra en el segmento de vivienda media, con precios que oscilan entre 700 mil pesos y 2.5 millones, seguido por la de interés social, que llega hasta los 700 mil pesos, y en tercer lugar, la de tipo residencial, con precio promedio superior a los 2 millones de pesos.
El presidente de Canadevi en el Estado señaló que como parte del auge inmobiliario que vive Yucatán también se está impulsando la vivienda vertical, la cual está ganando aceptación en el mercado. Anticipan que esta tendencia se mantendrá en los próximos años.
Subrayó que este tipo de viviendas representa una opción viable para quienes se adaptan a este tipo de propiedades, aunque reconoció que no es adecuada para todos debido a situaciones específicas, como el espacio reducido, el tipo de infraestructura, el no contar con elevador en muchas ocasiones entre otras cosas.
GC