Los estragos de la naturaleza debido a la llegada del Huracán Beryl afectarán a varias zonas del país, incluyendo a estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ante ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dice lista para responder a las posibles afectaciones en el servicio de luz que pudiesen permear en estos sitios.
A través de un comunicado, la CFE mencionó que, por el Huracán Beryl, se dispondrán a dos mil 209 trabajadores electricistas, 360 grúas, 68 plantas de emergencia, 572 vehículos, 6 autos todo terreno, 5 helicópteros y 27 equipos de comunicación móvil, los cuales estarán ubicados en puntos estratégicos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Conforme al pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el Huracán Beryl comenzará a generar efectos de lluvia a partir del jueves 4 de julio, y que impacte como huracán en territorio nacional el viernes 5 de julio, a mediodía, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo”, menciona el comunicado.
¿Cuál es el objetivo de la CFE para evitar mayores impactos por el huracán Beryl?
Se sabe que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con planes específicos para la atención de emergencias en el plano del suministro eléctrico en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, los cuales podrían verse afectados por este fenómeno natural.
“La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia”, versa el comunicado.
Dentro de las tareas de la CFE relacionadas directamente con el Huracán Beryl están el monitoreo permanente de su evolución, la identificación de las áreas de probable impacto y la implementación de Centros de Operación Estratégicos para la toma de decisiones oportunas, por citar algunos ejemplos.